Guelaguetza, fiesta de origen prehispánico que celebra la diversidad cultural y étnica

Vistas: 53

La Compañía de Danza Folklórica de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),homenajea a la Guelaguetza, la fiesta de origen prehispánico que celebra la diversidad cultural y étnica de Oaxaca.

Esta agrupación –conformada por diversos miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría estudiantes– se ha presentado en diversos recintos de la Ciudad de México y en escenarios internacionales de Bélgica y Países Bajos, y durante el mes de agosto estará en el Festival Internacional de Música Militar Torre Spasskaya, en Moscú, Rusia.

 Bajo la dirección escénica de la profesora Violeta Xóchitl Chávez Valencia, esta asociación ofreció cuadros dancísticos de la Guelaguetza, en los que las chinas oaxaqueñas acompañadas por sus monos de calenda, marmotas, faroles, el jolgorio y la sonora banda iniciaron juntas una conmemoración llena de tradición, picardía y folklor.

 Además de flores en sus canastas, portaron imágenes religiosas, entre ellas cruces, estrellas, coronas y una Virgen de la Soledad, de la cual son profundamente devotas, y con canciones de los Valles Centrales y de la Ciudad de Oaxaca de Juárez bailaron, mientras lucían portentosas las joyas de filigrana, fundamentales en su ajuar, pues son heredadas de generación en generación y se llevan con gran orgullo.

En cada Lunes del Cerro y en cada Calenda, estas mujeres lucen sus faldas de satín en colores vistosos, de amplio vuelo y decoradas con encajes, recordándole al mundo que Oaxaca florece en tradiciones, sabores, mezcal y cultura.

 Otra región homenajeada fue la del Papaloapan, con bailes típicos de Tuxtepec, tierra fértil donde habita una población mestiza y afrodescendiente –que cada año sale a escena en la Guelaguetza como la delegación de Loma Bonita– cuya danza se caracteriza por un zapateado de fandango cuenqueño.

 Anteriormente conocido como Estación Media o Lomabello, en este lugar se levantó un campamento dedicado a la agricultura, en el cual destacaba la cosecha de piña, que con el tiempo enraizó la tradición de expresarse musicalmente con décimas, jaranas y cajón; hoy en día, el fandango de Loma Bonita se comparte en las más especiales celebraciones.

 El Palomo Miahuateco de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que simboliza la conquista amorosa de los palomos y el cortejo a las mujeres, fue otro de los bailes que se disfrutó en este recinto cultural de la UAM, en el que la pareja se mira, se busca desde una cierta distancia, pero siempre con gestos vivos y alegres, y culmina con la representación de un empollamiento de huevo que en la última nota es comido por el palomo.

 “Es un orgullo ser costeño, de esta tierra de ensueño, de allá donde muere el sol, besando el agua salada, son sus pies de cálida arena, su cintura de gran valle y hermoso suelo sureño y de muy buenos copleros, ganaderos y artesanos, gente con mágicas manos. Que retumben las tamboras cual si fueran corazones y que canten los saxofones con estruendo angelical porque ya llegó Pinotepa, Pinotepa Nacional”.

Enclavado en la Costa Chica de Oaxaca, no podían faltar en esta fiesta de danza y color las chilenas de esa cabecera municipal, con canciones de bandas de aliento y percusión reconocidas a nivel mundial por ser muchas de ellas composiciones de Don Álvaro Carrillo, como El chile suelto, El pescador, La malagueña Curreña, Mariquita María, El zapatero y La petenera.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0