El icónico portero de la selección Italiana Gianluigi Buffon anunció su retiro a los 45 años de edad y tras una carrera en la que conquistó una Copa Mundial con Italia, una inmensa cantidad de trofeos con la Juventus y ser considerado como uno de los mejores arqueros del futbol.
Buffon tenía una temporada por cumplir en su contrato con el Parma de la Serie B italiana, así que dice adiós en el mismo club donde inició su carrera profesional hace casi tres décadas.
«¡Esto es todo, amigos! Me le dieron todo. Yo les di todo. Logramos todo juntos”, escribió Buffon en Instagram como mensaje al adjuntar un video con los momentos más sobresalientes de su carrera.
Nació un 28 de enero de 1978 y es el jugador con más partidos disputados de la selección italiana, de la que fue su capitán.
Inició su carrera deportiva en el Parma Calcio, al que ingresó a los 13 años, debutando profesionalmente con el primer equipo en 1995. Tras permanecer durante seis temporadas en el equipo parmesano fue transferido a la Juventus de Turín donde obtuvo diecinueve títulos a nivel nacional (nueve Serie A, una Serie B, cuatro Copas Italia y cinco Supercopas de Italia).
Con la selección de fútbol de Italia participó en cuatro Eurocopas y en cinco ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en el Mundial de 2006 luego de superar por 5-3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final.
En 2004 fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por el exfutbolista Pelé a petición de la FIFA. Ha sido nombrado mejor portero del mundo en cinco ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
Asimismo, ha obtenido diversos títulos individuales como el Premio Lev Yashin, el Balón de Plata, el premio al guardameta del año en la Serie A, entre otros. Fue elegido como el «Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo» y «Mejor Portero del Mundo de la 1.ª Década del Siglo xxi» por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.56
El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como portero en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro.
El 14 de agosto de 2005, sufrió una grave lesión en el hombro después de un choque contra Kaká en un partido amistoso ante el A. C. Milan en el Trofeo Luigi Berlusconi, por lo que se vio obligado a estar fuera de las canchas durante tres meses, siendo remplazado por Christian Abbiati quien fue cedido a préstamo por los rossoneros.
A finales de noviembre, volvió a la convocatoria de la Juventus para enfrentar a la Fiorentina por la Copa Italia, pero el técnico Fabio Capello prefirió tenerlo en el banco de suplentes mientras se recuperaba totalmente. Su regreso definitivo se dio en enero de 2006 nuevamente contra la Fiorentina en el encuentro de vuelta de la misma competición. A pesar de haber estado ausente durante un largo tiempo obtuvo los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06, los cuales finalmente fueron revocados al club.
¡Esto es todo amigos¡ Buffon anuncia retiro de las canchas
Vistas: 85