La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró en un cateo alrededor de mil 800 piezas de madera de diferentes tamaños, así como equipo para aserrío.
Derivado de trabajos de investigación para combatir los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se constituyeron en las inmediaciones de un predio ubicado en la colonia San Juan, Chalco, Estado de México.
En ese lugar los elementos federales llevaron a cabo la técnica de investigación referida a dos inmuebles que operaban como aserraderos clandestinos, logrando asegurar, además de los dos inmuebles en mención, pilas de madera en rollo aproximadamente 864 trozos de diferentes diámetros, pilas de madera aserrada constituidas por mil piezas aproximadamente; entre tablas, polines, barrotes, palo de escoba y/o tutores.
Durante el operativo, se encontraron también equipos para aserrío; una torre de aserrío, tres mesas con sierra circular, un carro transportador de madera, una sierra con varias cintas para corte y un folder con documentación diversa.
El material asegurado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, donde peritos especializados en la materia dictaminarán la cantidad y peso exacto