Buddy Holly el día en que murió la música

Vistas: 54

Charles Hardin Holley, más conocido como Buddy Holly, nació en Lubbock, Texas; 7 de septiembre de 1936 y falleció en Clear Lake, Iowa; el 3 de febrero de 1959 fue un compositor y cantante estadounidense de mediados de la década de 1950, considerado hoy en día como uno de los pioneros y creadores del Rock and Roll. Holly fue descrito por el crítico Bruce Eder como: «la fuerza creativa más influyente del rock and roll primigenio».
La música de Holly fue muy innovadora en su momento. Abandonó el rockabilly, que había sido su influencia primaria, y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como la celesta (en el tema «Everyday»), o las percusiones latinas.
Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como «Peggy Sue» y «Not Fade Away». Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de aquellos años, escribió también letras más sofisticadas. Muchas de sus canciones tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.
Si bien durante su corta trayectoria solo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio, su innovación y sobresaliente obra musical sirvieron de inspiración y fue la influencia de muchos músicos posteriores como The Beatles, The Hollies, The Beach Boys, The Rolling Stones, Don McLean, Bob Dylan y Freddie Mercury, entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular.
Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, después de Chuck Berry, Elvis Presley, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino y The Everly Brothers.8 En el 2004 la revista Rolling Stone situó al músico en el puesto n.º 13 en su lista The 100 Greatest Artists of All Time.
El 25 de mayo de 1957 se grabaron dos canciones destacables, «Not Fade Away» y «Everyday», en las cuales se connota el avance musical de Holly, la instrumentación incluyó el uso de una caja de cartón y golpes en la rodilla como percusión, además de una celesta, un instrumento inusual en el mundo del rock.
Para finales de 1958 Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Los músicos se encontraban acompañados por el grupo Waylon Jennings, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería.2423
Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly, con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día (unos -30 °C), y además para tener más tiempo para dormir. La avioneta era pilotada por el joven e inexperto piloto Roger Peterson. Su avión tenía la capacidad para tres pasajeros (cuatro contando el piloto), que tenían que pagar 36 dólares para el viaje.
Una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake. A la una de la madrugada, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper.2
En esa misma mañana del 3 de febrero de 1959, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, y alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, que habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo, muriendo instantáneamente. En la cabina se encontró el cadáver del piloto, quien no había sido despedido por el avión.
La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper -tragedia conocida como El día que murió la música- causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania, a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento. Su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly. Eddie Cochran grabó una versión de la canción «Three stars» en honor de sus camaradas muertos. La prematura muerte significó el primer gran golpe que recibió el rock and roll.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0