El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al cumplirse nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hay como 130 personas en la cárcel y no hay un caso similar en el mundo, donde haya funcionarios como el ex procurador, detenidos.
Reiteró que cuando se solicitaron las órdenes de aprehensión, se suscitó la rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Fiscalía especializada. “El Director del Grupo Antisecuestro de la PGR también está detenido y falta la extradición, de Tomás Zerón; además hay dos generales encarcelados”.
En su conferencia mañanera el ejecutivo federal explicó que cuando supo que había militares involucrados indicó que deberían girarse órdenes de aprehensión, pero el anterior fiscal se oponía; parece que lo propuso la OEA y la CIDH, donde estaba el senador Emilio Álvarez Icaza.
Agregó que ese fiscal no quiso cumplir las instrucciones por lo que el fiscal Gertz Manero terminó haciendo el trabajo solo.
Señaló que pudo haber una red de complicidades en las fiscalías y cuestionó que haya habido una rebelión en la FGR cuando se tenían los elementos y el origen del fiscal que renunció; pidió investigar los vínculos de éste con el senador Emilio Álvarez Icaza.
Previamente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, expuso que de los 132 detenidos, 41 pertenecen al grupo criminal Guerreros Unidos y 71 son miembros de la policía de diferentes corporaciones.
“Está el exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, el exprocurador Jesús Murillo Karam y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional donde están los generales que son los excomandantes del 27 y 41 batallón de Infantería en Guerrero”.
Rebelión en la FGR?
Vistas: 50