Es importante visibilizar el trabajo de las mujeres que por mucho tiempo estuvo escondido y tras bambalinas, pues desde hace años han contribuido en las ciencias y desarrollado una labor fundamental en diferentes ámbitos, afirmó la maestra Miriam Carrillo Barragán, jefa de Fomento del Conocimiento de la Casa abierta al tiempo.
Al participar en la transmisión de Voces de la UAM, emisión de UAM Radio 94.1 FM desde Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la física recordó que “en la misión del Apolo 11 que llegó a la luna, sólo le permitieron la entrada a una mujer, cuando eran ellas las que hacían los cálculos precisos para muchas misiones espaciales, por lo que les llamaron las computadoras”.
Ahora en la NASA hay muchísimas profesionistas, incluso latinoamericanas, que participan y dirigen proyectos, con la idea de que en la siguiente misión al espacio vaya una mujer.
“En esta guerra o competencia sin armas y sin sangre de a ver quién llega primero, nunca pensaron en una mujer, aunque Valentina Tereshkova fue la primera en viajar al espacio, al igual que Eileen Collins, la primera comandante en un transbordador espacial, así como Anna Lee Fisher, que aun cuando estaba embarazada cuando la seleccionaron, viajó al espacio”.
En este momento “tenemos la oportunidad de empezar a entrenar a niñas y mujeres que también quieren trabajar en ciencias espaciales, astrobiología, ciencias o en lo que ellas quieran”, expresó en el programa Voces de la UAM, que conduce Carlos Urbano Gámiz.
Para ello, en la Dirección de Comunicación del Conocimiento “cuidamos mucho cómo comunicar el conocimiento que se genera en nuestra Institución, porque hay diferentes públicos, pues de lo que se trata es de llegar, motivar e informar para que tengan un pensamiento crítico”, bajo la dirección del doctor Mario de Leo Winkler.
La científica comentó que siempre quiso estar en la NASA que logró visitar gracias a que su asesora de tesis la mandó a recoger unos datos sobre Destellos de estrellas gama, además de que estuvo como anfitriona en este recinto museográfico para divulgar la ciencia.
Al dar la bienvenida, la maestra Claudia Hernández, subdirectora de Universum, dijo que el recinto está por cumplir 31 años y desde sus orígenes se pensó en que sería un espacio diferente para que la gente converse y cómo desde las ciencias se pueden abordar distintas problemáticas.
Desafortunadamente las niñas que en un inicio pensaron estudiar una carrera científica, al crecer cambian su opinión y dejan a los varones que se dediquen a una de estas carreras duras, como lo demostró una prueba realizada a 80 menores.
El Museo está abierto a todo público, a los papás y mamás para que puedan responder a las preguntas que los niños y niñas les hacen, para lo cual invitó a estar atentos a la página www.universum.unam.mx y a las redes sociales a fin de conocer la programación.
Ser es humano, que conduce Laura Martínez y su productora Emma Alva, artífices de este programa en vivo, iniciaron la transmisión del programa desde el Lobby de Universum, para moderar la mesa “Mujeres fuera de este planeta: Mujeres que han colaborado en los avances de la carrera espacial”.
Anna Lee primera mujer en viajar al espacio embarazada
Vistas: 91