En el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se han identificado 258 mil 218 posibles amenazas y ataques cibernéticos, a través de la Guardia Nacional, lo que permitió evitar que instituciones públicas y privadas sufrieran afectaciones en su imagen, prestigio o inclusive, en sus operaciones, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al participar en la novena semana nacional de la ciberseguridad, dijo que también se atendieron 113 mil 013 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, 86% de los cuales derivaron en denuncias ministeriales, y el 14% se resolvieron con asesoría especializada de la institución.
Afirmó que en el ciberespacio también se generan nuevas formas de violencia que afectan en mayor medida a grupos vulnerables, lamentablemente, como niñas, niños, adolescentes y mujeres. Por eso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Gestión de Servicios Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, elaboró la Ciberguía 2.0 para prevenir delitos e incidentes cibernéticos.
“Un conjunto de recomendaciones sencillas, muy básicas, para orientar a la población en el uso de tecnologías conectadas a Internet o redes sociales. Aborda temas de seguridad durante el teletrabajo; fraude electrónico; cuidado de la reputación en el ciberespacio; la Ley Olimpia, y la seguridad en redes sociales y comunidades virtuales. Resalto, hoy, la importancia de la llamada Ley Olimpia, con la cual se contribuye a inhibir conductas antisociales, tipificando el ciberacoso y la cibervenganza como delitos, y protegiendo los derechos sexuales y la intimidad”, recalco.
Esta ley establece como delito las actividades de difusión, exhibición, divulgación, almacenamiento, intercambio y distribución de videos, fotos o audios de contenido sexual sin consentimiento, a través de redes sociales, mensajería instantánea o sitios de Internet.
Hay que decir que, fundamentalmente, este delito se hace grave en el sentido del acoso o ciberacoso en contra de las mujeres, las adolescentes y las niñas, y niños. Derivado del ciberpatrullaje que efectúa la Guardia Nacional ha sido posible identificar contenidos posiblemente constitutivos de delitos, por lo que se han presentado en esta administración 425 denuncias ante la autoridad correspondiente. Y con el Operativo Salvación se logró el rescate e identificación de 87 víctimas del delito de pornografía infantil; la presentación de 351 denuncias; la detención de 105 probables responsables y 48 sentencias condenatorias.
Estamos conscientes que debemos seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con los empresarios, los académicos, los expertos, como ustedes, y la sociedad en su conjunto para hacer más seguro el espacio cibernético. Ninguna medida está de más para evitar que mujeres, niñas, niños y jóvenes sean víctimas de delitos, de engaño o de cooptación de grupos criminales, sobre todo si consideramos que el 79.5% de la población de 12 años y más, usa el Internet en cualquier dispositivo.
Crimen asecha al gobierno, detectan más de 258 mil ataques cibernéticos
Vistas: 77