Mona Lisa contiene oxido y aceite de nuez: expertos

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Una publicación del Journal of the American Chemical Society, señala que la célebre obra de arte “La Gioconda” Leonardo Da Vinci disolvió polvo de óxido de plomo, que tiene un color naranja, en aceite de linaza o de nuez calentando la mezcla para hacer una pasta más espesa y de secado más rápido.
A esta conclusión llegaron especialistas que mediante rayos X para observar la estructura química de una pequeña mota de la célebre obra de arte La Giaconda o Mona obtuvieron nuevos conocimientos sobre las técnicas que utilizó Leonardo da Vinci para pintar su innovador retrato de la mujer de la sonrisa exquisitamente enigmática.
Refieren que el famoso maestro del Renacimiento italiano, curioso, erudito e inventivo, pudo haber estado en un estado de ánimo particularmente experimental cuando se puso a trabajar en la Mona Lisa a principios del siglo XVI.
Leonardo utilizó como capa base para preparar el panel de madera de álamo parece haber sido diferente para la Mona Lisa, con su propia firma química distintiva, descubrió el equipo de científicos e historiadores del arte en Francia y Gran Bretaña.
Los investigadores encontraron un compuesto raro, la plumbonacrita, en la primera capa de pintura de Leonardo. El descubrimiento, dijo González, confirmó por primera vez lo que los historiadores del arte hasta entonces solo habían supuesto como hipótesis: que Leonardo probablemente usó polvo de óxido de plomo para espesar y ayudar a secar su pintura cuando comenzó a trabajar en el retrato que ahora mira desde detrás de un vidrio protector en el Museo del Louvre en París.
Carmen Bambach, especialista en arte italiano y curadora del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que no participó en el estudio, calificó la investigación de «muy emocionante» y dijo que cualquier nuevo conocimiento científicamente probado sobre las técnicas de pintura de Leonardo es «una noticia extremadamente importante para el mundo del arte y nuestra sociedad global en general”.
Encontrar plumbonacrita en la Mona Lisa atestigua “el espíritu de experimentación apasionada y constante de Leonardo como pintor: es lo que lo hace atemporal y moderno”, dijo Bambach por correo electrónico.

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