A unas horas de que legisladores voten por le extinción de 13 fideicomisos en el poder judicial, trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) iniciaron un paro de labores en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro y colocaron mantas en todos los edificios de dicho poder ante el paro nacional previsto para mañana por la posible desaparición de los 13 fideicomisos con que cuentan.
El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores, comenzó con el paro y una protesta al exterior de la Cámara de Diputados y se prevé que para mañana Sindicato Nacional de Trabajadores del PJF y el Colegio de Secretarios y Actuarios, hagan un paro de actividades en todo el país.
El pasado 11 de octubre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por el que se extinguen 13 fideicomisos y fondos que no están contemplados en dicho ordenamiento.
De acuerdo con el dictamen, de los 13 fondos y fideicomisos que no están contemplado en la Ley Orgánica, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal, seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales ascienden a 21 mil 538 millones de pesos.
Por ello, la reforma que adiciona un párrafo al artículo 224 de la ley, establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos y fideicomisos adicionales.
Asimismo, señala que los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes deberán llevar a cabo los procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no se ajusten a la Ley Orgánica en un plazo máximo de 120 días posteriores a la entrada en vigor del decreto.
El proyecto señala que la extinción de estos fondos no sólo contribuirá “a una mayor transparencia, sino que también buscará aprovechar de manera óptima los recursos remanentes en beneficio de la nación”. Además, coadyuvará a contar con una administración más eficiente y eficaz de los recursos presupuestales, al “eliminar estructuras que a menudo han sido objeto de críticas y cuestionamientos”.
También especifica que la devolución de dichos recursos a la Tesorería de la Federación asegurará una gestión más centralizada y coordinada de los fondos público, lo que fortalecerá la capacidad del Estado para llevar a cabo políticas y programas en beneficio de la sociedad.
Y es que, de aprobarse dicha reforma, el Poder Judicial únicamente conservaría el fondo de apoyo a la administración de la justicia.
Previo a la declaratoria de publicidad del dictamen, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló dicho proyecto con 30 votos a favor y 21 en contra, en una reunión que duró poco más de tres horas
La justicia se va a paro…… El poder judicial inicia paro en protesta por fideicomisos
Vistas: 69