El gato negro es considerado un animal muy simbólico con interpretaciones muy ambiguas. Mientras que en civilizaciones como la del Antiguo Egipto se los consideraba animales sagrados, ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet, en la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. Se dice que fueron vistos por la Iglesia como asociados a las brujas.
Está asociado con la diosa griega Hecate y con la diosa nórdica Freya, ambas relacionadas con la brujería, por lo que en la Edad Media el gato negro ya sería considerado símbolo del Diablo.
Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y el mal. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas.
En el siglo xvii, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como símbolo de buena suerte; sin embargo, en los EE. UU. y zonas de Europa, que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte, aunque esta mala fama también puede deberse a los Matagones («Matagots») del folclore gascón.
Un estudio de 1977 sobre la prevalencia de distintos colores entre los gatos de Europa y Estados Unidos señala que había más gatos negros en Gran Bretaña, a lo largo de la costa oeste de África, en las costas de España y Francia y en los valles del Ródano y el Sena, lo cual sugiere que fuera distribuido por los mercaderes procedente de Grecia o Fenicia.6 Su poca prevalencia en Italia concuerda con que no existen imágenes del gato negro en el arte romano.
Así mismo, menciona que esta conexión se ha malinterpretado a lo largo del tiempo, llevando a la creación de mitos y supersticiones falsas y sin fundamentos que ha acabado con la vida de cientos de gatos con el pasar de los años y también con el desprecio y maltrato animal.
Es importante recordar que los gatos son simplemente animales de compañía y merecen ser tratados con amor y respeto, al igual que cualquier otra mascota. Estigmatizarlos por el color de su pelo o temerles basándose en falsas creencias solo genera la discriminación y el maltrato anima
Gatos negros más que un simple felino…. Compañeros de brujas y diablos
Vistas: 82