Diputados de Morena propusieron castigar hasta con cuatro años de cárcel, a las personas que interpreten mal el Himno Nacional, así como para quienes distorsionen los colores y forma de la bandera nacional.
Par tal efecto, proponen reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y al Código Penal Federal, firmada por la diputada Ana Elizabeth Ayala, y que fue publicada en la gaceta parlamentaria.
La iniciativa plantea incrementar las penas, y agrega la pena de prisión hasta por cuatro años, en casos que sean considerados faltas cívicas, se propone incrementar las horas de arresto, de 36 a 72 horas, así como un aumento en las multas que van de 10 mil hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el caso de falta grave o reincidencia, lo que equivale hasta 2 millones 74 mil pesos.
El documento señala que hay cantantes consagrados que en eventos masivos no se saben las estrofas del Himno Nacional o lo entonan mal, como son los casos de Pablo Montero, Jorge «Coque» Muñiz, Ana Bárbara y María León, señala la diputada.
También hizo referencia a la cantante Ángela Aguilar por realizar modificaciones en la entonación del Himno. «Desde la infancia, se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios. En la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales”.
La diputada explicó que el lábaro patrio también ha sido modificado en sus colores o al integrarme nombres de personajes, como el caso del «Caramelo», que en eventos deportivos porta un jorongo que tiene la bandera nacional y le pone su nombre junto con logos de una marca deportiva.