La secretaria Rosa Icela Rodríguez pidió a diputados federales a legislar para que el delito de extorsión sea catalogado como “grave”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, la funcionaria federal fue recriminada por la persistencia de este delito, por parte de la legisladora perredista, Edna Díaz.
“Dice que los delitos como el secuestro han disminuido, pero se guarda silencio frente a las extorsiones y los famosos derechos de piso que pagan los comercios y productores para seguir operando, esa es una creciente tendencia en mi estado Michoacán”.
Icela afirmó que en esta administración se priorizan la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención; “así evitamos que nuestros niños y jóvenes sean cooptados por los grupos criminales o sean víctimas del consumo de droga”.
En su comparecencia en la cámara de diputados, la funcionaria federal comentó que se ha puesto énfasis en 50 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios, ahí se reforzó la presencia de la Guardia Nacional, se realizan acciones de disuasión, inteligencia y recuperación de espacios públicos. También se trabaja de manera coordinada con distintas dependencias en acciones de prevención, en especial en 15 municipios que concentran el 42 por ciento de la violencia feminicida.
Sostuvo que han disminuido los homicidios 18 por ciento de 2019 a la fecha, los secuestros se redujeron 79.5 por ciento, el feminicidio bajó 35.6 por ciento, los robos en general descendieron 22.9 por ciento y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado.
Se han incautado, dijo, 47 mil 481 armas de fuego, 65 por ciento más que en la administración pasada; más de 7.9 toneladas de fentanilo, más 536 toneladas de metanfetamina y 2 mil 302 laboratorios. “Esto representó una afectación a la economía criminal superior a los dos billones de pesos”. Además, se aseguraron 194 aeronaves, 355 embarcaciones y más 92 mil 500 vehículos terrestres.
Resaltó que se han detenido 81 mil 702 delincuentes, de los cuales 4 mil 503 son objetivos generadores de violencia de todos los grupos criminales. Ejemplificó que del Cártel Jalisco Nueva Generación se detuvo a Tony Montana, hermano del “Mencho”. Asimismo, diversas detenciones de integrantes de los cárteles de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, de la Familia Michoacana y de los Arellano Félix, entre otros. “No hay impunidad para ningún grupo”.
Mencionó que en el marco del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos existe un trabajo de colaboración importante en el combate al tráfico de drogas sintéticas, de armas de fuego y de personas que ya tiene resultados. Se mantiene una relación fructífera con el gobierno del país vecino.