Concluye la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género

Vistas: 69

Concluyó la campaña internacional 16 Días de activismo contra la violencia de género, misma que es auspiciada por las Naciones Unidas para que en los países los gobiernos, instituciones, sociedad civil organizada, iniciativa privada y las personas en general se unan al llamado para frenar agresiones de cualquier tipo contras las mujeres y las niñas.

Luego del inicio de esta campaña anual, el pasado sábado 25 de noviembre, fecha a partir de la cual tiene lugar una de las acciones más llamativas a nivel global, que es iluminar los edificios, inmuebles y monumentos en las ciudades del mundo de color naranja, el Gobierno de México culmina esta jornada al recordar que, en esta administración, como nunca antes en la historia del país, se conformó una red de servicios para las mujeres víctimas de violencias.

Lo anterior, como parte de las tareas de atención a las mujeres que lo requieren, no obstante que implementó acciones prevención, erradicación e impulso a la sanción, como parte de la política pública dirigida a las mujeres y las niñas en esta administración.

De esta manera, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, insta a hacer dos consideraciones:

Primero, a todas las personas, sin importar el género, a informarse, conocer sobre el tema y reeducarse, así como a generar ambientes de paz y seguros para las mujeres en todas sus etapas etarias.

La violencia contra las Mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Recuerda que las violencias basadas en el género son las que impiden el ejercicio pleno de sus derechos, y tiene origen en las relaciones de poder, como producto de establecer para ellas un rol de género, que las excluye del ámbito público y las encasilla únicamente dentro del hogar en un rol reproductivo, limitando sus oportunidades para trabajar, aprender y crecer en todos los ámbitos de desarrollo; social, cultural, económico y político.

Y segundo, a que si alguna mujer vive violencias o alguna persona cercana a ella conoce que lo es (porque cabe resaltar que 92 por ciento de los casos se dieron en el ámbito familiar) sepa qué servicios ofrece el Estado mexicano para atenderlas.

Pueden acercarse al Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia, que les permite a las mujeres que viven algún tipo de violencia, por el solo hecho de serlo, contar con una red de apoyo para atenderlas.

Actualmente, están a disposición 67 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), en 31 entidades, en los cuales se presta servicio para ellas y a sus hijas e hijos también. En dichos centros se cuenta con atención psicológica, legal y médica.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0