Una juez de Estados Unidos, Loretta Preska dictaminó el mes pasado que no había justificación legal para seguir ocultando los nombres de los más de 150 «John y Jane Does» que figuraban en los expedientes del magnate Jeffrey Epstein encarcelado por abusos sexuales y trata de menores. Sin embargo, en 2019 se quitó la vida en su celda.
Su muerte develó varios misterios entre los que se encuentran la llamada «lista Epstein» que contiene nombres importantes de figuras como el príncipe Andrés de Reino Unido, o los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Donald Trump.
Se sabe que la lista incluye nombre de asistentes a una fiesta en la isla de Epstein, donde hubo menores implicados. Hasta ahora, nadie, además de Epstein y su social, la socialité Ghislaine Maxwell, han sido acusados ante la justicia.
Por el momento Maxwell purga condena de más de 20 años de prisión por delitos sexuales, pero se especula que la lista incluiría hasta 200 nombres de personalidades mencionadas en los documentos judiciales y que mantuvieron nexos con Epstein y Maxwell después de que él fuera condenado, en 2008, en Florida, por proxenetismo con una menor.
Los documentos sellados formaban parte de una demanda por difamación interpuesta por una de las acusadoras de Epstein y Maxwell, Virginia Giuffre. Giuffre aseguró que, siendo menor de edad, Epstein y Maxwell la presionaron para que mantuviera encuentros sexuales con hombres poderosos, entre ellos el Príncipe Andrés.
Giuffre aseguró que conoció a Clinton en la isla de Epstein. Clinton ha negado haber incurrido en cualquier delito. Reconoció haber viajado en el avión de Epstein, pero afirmó, en 2019, que tenía más de una década sin hablar con él.
Algunos medios estadounidenses señalan que Clinton aparece en los documentos judiciales más de 50 veces, bajo el seudónimo de John Doe 36 aunque también aparece el nombre del expresidente Donald Trump, a quien Epstein conoció mucho antes de que llegara a la Casa Blanca.
Se especula que también podrían estar los nombres del violinista Itzhak Perlman, el exlíder de la mayoría del Senado, George Mitchell, el fallecido senador de Ohio, John Glenn, y el actor Kevin Spacey,
La juez Preska dictaminó que no había justificación legal para seguir ocultando los nombres de los más de 150 «John y Jane Does» que figuraban en los expedientes. Ello, luego de una demanda presentada por el diario Miami Herald, reclamando la publicación de los documentos y los nombres.