Ovidio Guzmán López alias “El Ratón” nació en Culiacán, Sinaloa un 29 de marzo de 1990 y junto a sus hermanos Iván, Alfredo y Joaquín, lideró la facción conocida como Los Chapitos, en el cartel de Sinaloa fundado por su padre Joaquín Guzmán Loera.
Ha habido especulaciones sobre el posible liderazgo de Guzmán López junto a sus tres hermanos y el también conocido narcotraficante Ismael Zambada, especialmente después de la captura de su padre, Joaquín Guzmán Loera, en 2017. Fue capturado el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023.
De acuerdo a Wikipedia fue criado en la Ciudad de México y cursó al menos cuatro años de primaria en el colegio CEYCA, una escuela exclusiva en el sur de la Ciudad de México que pertenece a los Legionarios de Cristo.
Se cree que Guzmán López ha estado involucrado en el negocio de narcotráfico de su padre desde que era adolescente al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, y que ascendió a las filas del Cártel de Sinaloa después del arresto de su padre. Las investigaciones policiales estadounidenses indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel de su propia organización narcotraficante, la Organización Criminal Transnacional Guzmán López.
Otra información indica que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda. En julio de 2015, junto a sus hermanos y Emma Coronel, ayudó a su padre a fugarse del penal de máxima seguridad El Altiplano.
En julio de 2017, el fiscal federal del Distrito de Columbia formó un gran jurado que acusó formalmente tanto a Ovidio Guzmán López como a su hermano Joaquín Guzmán López de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana desde 2008. La acusación fue presentada el 2 de abril de 2018. Luego de que una orden de arresto fuera emitida por un juez federal en Washington D. C. para su arresto y extradición.
Se cree que dirigió al Cartel de Sinaloa junto con su hermanos e Ismael Zambada García por lo que el 8 de mayo de 2019, fue sancionado de conformidad con la Kingpin Act de los Estados Unidos. Guzmán López fue arrestado brevemente en Culiacán, Sinaloa, por miembros de las fuerzas armadas de México, el 17 de octubre de 2019, lo que desencadenó varios enfrentamientos armados en la ciudad.
Los hombres armados del cártel amenazaron con una matanza de civiles, incluido un ataque a un complejo de apartamentos que albergaba a los familiares del personal militar local. Horas después, Guzmán López fue liberado, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que apoyaba la decisión para evitar un «baño de sangre» y proteger la vida de los ciudadanos. Sin embargo, el oficial que detuvo a Ovidio fue asesinado.
El 5 de enero de 2023, se llevó a cabo un operativo por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que culminó en la captura de Ovidio Guzmán López en la localidad de Jesús María.