El gobierno federal realizó un diagnóstico de los líderes criminales en la zona metropolitana del país e incluye a líderes de grupos que azotan con violencia a Guerrero y el Estado de México con mapeo de zonas de control de los criminales, los domicilios donde pernoctaban y, a partir de esa información –disponible en los correos hackeados en el caso Guacamaya Leaks– establecieron la detención de objetivos primordiales para su detención, pero todos siguen libres.
Así lo detalla una nota del reportero Marcos Muedano en la Silla Rota, donde da a conocer que los análisis de la actividad criminal en los estados del centro, así como de todo el país, fueron realizados por los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfis) dependientes del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), creados en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los diagnósticos hechos en 2020, se identificaron zonas de conflicto con los nombres de distintos líderes de organizaciones criminales. El listado incluye a cárteles y grupos criminales declarados como extintos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, a la Familia Michoacana. También, grupos criminales como: Guerreros Unidos, el cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Colombianos, Los Granados, así como al Cártel de la Sierra.
Marcos Muedano afirma que los objetivos y el centro de la operación Uno de los primeros análisis del gobierno federal reconoce la presencia de 34 organizaciones criminales en la zona centro del país integrada por cuatro entidades, en donde se produce y distribuye droga, según la información.
“La dinámica delictiva que presentan los grupos criminales en los Estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México por el control de las áreas de producción de Amapola, Marihuana, Heroína y China White y las respectivas rutas de trasiego a los mercados nacional y estadounidense”, menciona un reporte de octubre de 2020.
El reportaje del comunicador afirma que el gobierno federal detectó un aumento de la violencia por la comisión de distintos delitos en la zona centro, ilícitos que han proliferado al paso de los años según los informes y denuncias recientes hechas por habitantes.
“Lo que ha conducido a un incremento paulatino de los delitos de alto impacto, los que terminan en la mayoría de los casos en acciones violentas; asimismo, estas organizaciones evaden las acciones y esfuerzos que realizan las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Tan solo en los estados de Guerrero y México, se identificaron a los grupos criminales: cárteles de la Sierra, Sur, Independiente de Acapulco, Jalisco Nueva Generación, Los Ardillos, Caballeros Templarios, Sinaloa, Los Granados, Guardia Guerrerense, Los Marín, Los Aparicio, Los Añorve, La Mano con Ojos, nueva generación, Sapos, Banda del Monterrey, Tláhuac, Familia Michoacana, Rojos y Golfo”.
También el reporte describe la presencia criminal de las organizaciones en el estado de México nutridas por el robo de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), que se ubican en la capital del estado. También, por extorsiones, cobro de piso, la venta y distribución de drogas.
“En la zona sur opera La Familia, de la cual es líder Jhonny Hurtado Olascoaga (a) “El Pez”, en donde mantiene conflictos con el grupo delictivo de CJNG, Guerreros Unidos y Los Rojos, principalmente en la región de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Temascaltepec, la región de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, incluso hasta la zona de Toluca, municipios colindantes con los Estados de Guerrero, Michoacán y Morelos, zonas donde abarcan estos grupos delictivos”.
foto: EL PAÍS