Helioflores, la caricatura exacta en el momento adecuado

Vistas: 80

Helioflores es uno de los más grandes caricaturistas mexicanos de todos los tiempos. A finales del convulso año de 1968, el maestro veracruzano dio vida a uno de los personajes más excéntricos y oscuros de la caricatura mexicana: el Hombre de negro.

Su aparición tuvo lugar en el primer número de La Garrapata. El azote de los bueyes, una revista quincenal fundada por el legendario Eduardo del Río “Rius”, Rogelio Naranjo, AB y el mismo Helioflores.

Un grupo de grandes maestros del periodismo crítico, promotores de un análisis político distinguido por su extraordinario sentido del humor y sorprendente intuición gráfica.

Nacido en Xalapa, Veracruz, el 8 de octubre de 1938, estudio arquitectura en la Universidad Veracruzana y en The School of Visual Arts de Nueva York.

A los dos años de ejercer la arquitectura, la dejó por la caricatura en 1959. Fue fundador y coeditor de la revista satírica de los años 60 La Garrapata. Colaboró en los diarios Novedades, La Jornada y El Universal, entre muchos otros más de sus obras.

Parte de su obra está en la colección permanente del Museo de la caricatura y el dibujo animado de Basilea.

El hombre de negro es quizá el mejor ejemplo de este ingenioso ejercicio de crítica radical en plena época de censura y represión. Pocos trabajos en la historia de la caricatura mexicana destacan tanto la experimentación neográfica, en equilibrio con la contundencia poética y política, como El hombre de negro a través de todos sus episodios.

Para constatarlo basta hojear cualquier capítulo de este sombrío personaje, que enfrenta penurias y abusos de autoridad asumiendo todas las virtudes y desdichas de ser tan solo un personaje de historieta.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0