El 29 de enero de 2024, la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Colima informó sobe la detección de un primer caso de Rabia canina después de treinta años de la ausencia de la enfermedad.
Señalaron que, en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y el sector privado, llevaron a cabo trabajo multidisciplinario mediante el cual lograron identificar el caso en un perro. No detallaron sobre la ubicación de este.
También mencionaron sobre la importancia de que las personas reporten cualquier incidente de agresión de animales para recibir atención médica; además de tener vigente el calendario de vacunación de sus mascotas. Asimismo, sugieren a las personas evitar tener contacto con mamíferos silvestres.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica durante diciembre de 2022 se registró un caso confirmado de Rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.
Cabe mencionar, que los últimos dos casos por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005 (de acuerdo con la fecha de la agresión).
En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.
Hasta el momento, no hay datos publicados en el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) de la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre este caso.