Pangolin, ¿culpable del Covid-19?

Vistas: 74

Aunque no lo crear hay un día del Pangolín, animal que se hizo viral por ser considerado una de las especies que podría ser reservorio del virus COVID19, junto con otras especies de murciélagos. ¿Pero exactamente que son los pangolines?

Los pangolines asiáticos se caracterizan por tener pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola. Su nombre proviene del vocablo malayo pengguling, que se traduce por «rodillo». El primer estudio anatómico reunificado y comparado entre los pangolines de África y de Asia lo realizó Francis Banguet en 1935.

Mide entre 25 y 71 cm de largo; las hembras son generalmente más pequeñas. En las especies predominantemente arborícolas, sin embargo, es significativamente más larga que en los habitantes del suelo, por ejemplo la cola del pangolín de Palawan (Manis culionenesis) puede ocupar hasta el 90% de la longitud cabeza-torso.​ El peso corporal varía entre 2,5 y 10 kg en las especies más pequeñas y hasta 20 kg en las especies más grandes. En el Pleistoceno, apareció Manis palaeojavanica, que es el mayor representante conocido de los pangolines en absoluto, con una longitud total de 2,5 m.

De acuerdo a la UNAM, el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, encontró similitud genética con los virus que circulan en poblaciones de murciélagos y pangolines, señaló Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

El especialista en enfermedades infecciosas y diversificación viral, destacó la importancia de encontrar el origen del virus causante de esta enfermedad para obtener información de ese microorganismo y de los mecanismos que desarrolló para adaptarse al ser humano.

 “Es un virus zoonótico, como sus antecesores; la información con que se cuenta señala que los pangolines podrían estar jugando un papel importante como hospedero intermediario”.

El investigador adscrito al Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la FMVZ precisó que, en efecto, el pangolín participa en la dinámica de la transmisión, “pero no sabemos cómo”. Asimismo, explicó que estos animales viven en poblaciones pequeñas y son los más traficados a nivel mundial, por lo que sus ocho especies están en alguna categoría de riesgo de extinción.

Si bien las últimas investigaciones detectaron coronavirus en pangolines (muy similar al que actualmente afecta a la humanidad), todos esos especímenes provienen de decomisos de tráfico ilegal, no son pangolines de distribución natural, y no se sabe si en su estado natural albergan el virus, resaltó.

Lo que sí se ha confirmado es que la COVID-19 es de origen animal (con lo que se desecha que sea un virus de laboratorio), que ha atravesado la barrera de transmisión interespecie y que se ha encontrado mucha similitud con virus asociados con los murciélagos y pangolines durante eventos de decomiso de comercio ilegal, resumió Ojeda Flores.

Las personas satanizan a los animales, que existen en un orden único en la Tierra, por lo que sería un error que desaparecieran, expuso.

“Que un animal albergue un coronavirus no lo convierte en el origen. Para que esta situación se supere es indispensable informar y educar sobre la forma de interactuar con especies silvestres; es imperativo controlar el tráfico y los mercados donde se comercializan”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0