Tallado de piedra en Chimalhuacán, oficio que intenta revivir

Vistas: 87

Desde hace más de 40 años, el cincel y el martillo se convirtieron en los mejores aliados para Rafael Escalona, originario del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

A sus 48 años pertenece a la quinta generación de canteros dedicados al tallado de piedra en la zona oriente, un oficio que, dice, está a punto de desaparecer por el desinterés de las nuevas generaciones.

 “Viene desde nuestros antepasados, se lo heredaron a nuestros abuelos y de ahí se viene la generación tras generación y hasta donde hemos llegado, pero esperamos que a los jóvenes les guste y podamos a los jóvenes”.

Con solo dos herramientas y mucha imaginación, Rafael Escalona le da forma a obras de arte hechas con piedra volcánica. Golpe a golpe crea desde molcajetes y metates, hasta esculturas o barras completas para la cocina.

 “Es un bonito oficio, porque puedes darle forma de lo que tú quieras. Te piden de todo, sólo hay que tener paciencia y mucha imaginación y también, obviamente, práctica porque con un mal golpe, puedes echar a perder todo”, dice.

Oficio chimalhuacano

De acuerdo con estimaciones de la “Casa del cantero”, hasta hace unos años en el municipio de Chimalhuacán albergaba cerca de 150 talleres dedicados a la elaboración de piezas a través del tallado y cantería.

En su mayoría se encontraban habilitados en viviendas de diferentes barrios y colonias de la demarcación; sin embargo, en los últimos años esta práctica ha perdido interés, por lo que ahora estiman que solamente trabajan cerca de 40 familias locales.

 “La verdad hay muy poco interés en la cantería, por lo mismo de que se van a estudiar y de que no les gusta este oficio, que es muy pesado, pues prefieren dedicarse a otras cosas, y ya prácticamente estamos, pues los últimos, que nos enseñaron nuestros abuelos”, explica Víctor.

Incluso, una de los trabajos más recientes de la cantería en el municipio permitió la creación de la réplica de «La Joven de Amajac», trabajo que remplazó la imagen del «Descubridor de América», Cristóbal Colón, por la representación de una mujer Huasteca, en una de las glorietas del Paseo de la Reforma.

 “La verdad, antes, sí, habíamos tenido mucho más encargos y proyectos más fuertes, incluso aquí, en Chimalhuacán, se hacían mucho los concursos del tallado de piedra, pero últimamente pues se ha descuidado mucho”, finaliza.

De acuerdo con el joven artesano, hoy en día es más común que la gente busque comprar cosas desechables que mandar a hacer un trabajo a mano duradero, como los tallados en piedra, por lo que se teme que dentro de poco el oficio desaparezca.

Texto tomado de La Silla Rota

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0