Eutanasia, muerte apacible

Vistas: 95

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un paso decisivo en el terreno de la legislación social al promover un proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en el país.

En una reciente declaración, describió este proyecto como «una revolución de humanismo y fraternidad», destacando su potencial para atender las necesidades de ciertos pacientes, especialmente aquellos en fase terminal de cáncer.

La eutanasia, «buena muerte», «muerte apacible». Su antónimo es distanasia); es la intervención deliberada para poner fin a una vida sin perspectiva de cura.​ La eutanasia se practica tanto en humanos (medicina) como en animales de otras especies —eutanasia animal en veterinaria—.​

En medicina la eutanasia es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico. Actualmente no procede utilizar los términos “Eutanasia involuntaria”, “Eutanasia pasiva” ni “Eutanasia indirecta”, porque son situaciones ajenas a esta definición de eutanasia.

En los países donde está legalizada su práctica, la eutanasia se realiza a petición reiterada del paciente y con la supervisión de un equipo médico. El procedimiento es libre, autónomo, voluntario, intencionado, reflexionado y consciente,​ en el caso de que esta circunstancia no sea posible, cuando el testamento vital del paciente lo indique explícita y claramente.​

La eutanasia debe diferenciarse del suicidio asistido, cuando es el propio paciente el que lleva a cabo la administración de los fármacos para acabar con su vida. El suicidio asistido es legal en jurisdicciones diferentes a la eutanasia.

También debe diferenciarse de los cuidados paliativos, donde el fin de la medicación que se administra no es terminar con la vida sino generar bienestar, a pesar de que dicha medicación pueda acortar la vida de forma secundaria.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0