Tras el “supermartes”, fecha con el mayor número de elecciones primarias estatales en Estados Unidos, el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se ha fortalecido ya que el candidato republicano aseguró 1,061 de los 1,215 delegados que necesita para ser elegido oficialmente como candidato del Partido Republicano.
Trump consiguió imponerse a su única rival, Nikki Haley –quien después de los resultados se retiró de la contienda con sólo 91 delegados en su cuenta–, en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Utah.
Estos datos coincidieron con un sondeo realizado por el Siena College para The New York Times cuyos resultados arrojan que hoy el 48 % de los estadunidenses votaría por el virtual candidato republicano, contra el 43 % por el aspirante demócrata, mientras que el 10 % aseguró estar indeciso; además, el 47 % desaprueba el desempeño de la administración de Joe Biden.
Asimismo, en este posible duelo electoral (https://www.nytimes.com/2024/03/03/us/politics/biden-age-trump-poll.html), el 47 % está totalmente de acuerdo con la premisa de que Biden es demasiado viejo para ser efectivo en su gobierno, el 26 % está parcialmente de acuerdo y sólo el 11 % está fuertemente en desacuerdo con la idea. En el caso de Trump, el 21 % mencionó estar totalmente de acuerdo con la premisa de que el exmandatario es demasiado viejo para tener una presidencia efectiva.
Otro dato que encendió las alarmas en el Partido Demócrata, tras la difusión de la encuesta, está relacionado con que el 19 % de quienes votaron por Biden en 2020 y el 13 % de quienes piensan apoyarlo el próximo mes de noviembre considera que sus 81 años son un problema significativo para poder realizar su trabajo. De conseguir llegar a la boleta para la próxima elección presidencial, tanto Joe Biden como Donald Trump serían los candidatos de mayor edad en la historia de los Estados Unidos y, cualquiera que sea elegido, se convertirá en el presidente electo más veterano de aquel país.
Empuje republicano
Para José Luis Valdés-Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Trump y la maquinaria republicana han conseguido poner al centro de la discusión la edad de Biden, aun cuando su propio candidato no es significativamente más joven, lo que le ha impulsado en la contienda electoral junto a sus problemas judiciales (incluso cuando enfrenta más de 91 acusaciones delictivas).
“Hay que decir que Trump está aprovechando un momentum, que le da visibilidad en el proceso electoral, como un candidato fuerte, pero con muchos casos penales y judiciales que, paradójicamente, le dan más prestigio cuando salen uno tras otro. Es una explicación que sociológicamente hay que investigar: ¿por qué los estadunidenses se están identificando con un delincuente de cuello blanco? El trumpismo significa una degradación cívico-política en el ámbito mundial”, aventura el especialista.