Las mujeres avanzan y logran mejores espacios en el mundo

Vistas: 36

“Las brechas de género están relacionadas con las políticas públicas de un país, pero también de cómo las mujeres vamos avanzando y logrando mejores espacios. La metáfora romper el techo de cristal debe de ser la meta de toda mujer.

“Es bueno hacer una reflexión de qué es lo que se necesita para sobresalir y cada vez tener mejores oportunidades”, afirmó Alicia Girón González, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), durante las Jornadas Universitarias Economía y Género en esta entidad.

En su conferencia ¿Cómo Reducir las Brechas de Género?, la especialista mencionó que éstas se encuentran en el Informe Global Gender Gap o Brechas Globales de Género del Foro Económico Mundial de Davos, que señala la participación de la mujer en el ámbito económico y de oportunidades, en el mercado laboral, la salud y supervivencia, y educación. Desde el enfoque de Alicia Girón, las brechas de género se relacionan con las políticas públicas.

 “Las brechas en relación con la intervención de las mujeres en la economía en el planeta son: 36 por ciento de las mujeres a nivel gerencial y alto nivel en el sector privado y los funcionarios del sector público que ocupan los puestos de alta dirección; 55 por ciento de las adultas están en el mercado laboral, frente a 78 por ciento de los hombres; 40 por ciento representa la brecha salarial entre un hombre y una mujer”, explicó.

Añadió que 50 por ciento de la brecha de ingresos en cuanto a la proporción de los ingresos salariales y no salariales totales de las mujeres con respecto a los de los hombres aún no se ha reducido.

 “En 35 países se logró la paridad de género en la educación, pero en algunas otras naciones en desarrollo aún no han cerrado más de 20 por ciento de las brechas. Diez por ciento de las mujeres de 15 hasta 24 años en el mundo son analfabetas, con una alta concentración en esos últimos territorios”, puntualizó.

Incluso en naciones donde el nivel educativo es relativamente alto, aseguró Girón González, las habilidades de las mujeres no siempre están en línea con las necesidades de profesiones del futuro, por lo que llegan a encontrar barreras para el empleo en las ocupaciones más dinámicas y demandadas.

 “Es importante que el Estado invierta en educación, porque esta es la fuerza laboral, el capital variable y el futuro de una sociedad. Si no tenemos como prioridad una política de Estado, difícilmente tendremos una mejor participación de nuestras mujeres con mejores ingresos en el mercado laboral, ni se podrá competir con otros países donde el nivel educativo es relativamente alto”, destacó.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0