Ante la realidad de que México ocupa el lugar 16 del mundo y el tercero de América Latina en la comercialización y posesión de criptomonedas –lo que en el mercado de remesas de Estados Unidos hacia el país representa 3.3 mil millones de dólares anuales, es decir, el 5.4 % de los 61,000 millones de dólares enviados desde la vecina nación del norte–, se evidencia más la necesidad de mejorar la regulación financiera y propiciar la educación y cultura en la materia, coincidieron en señalar expertos de la UNAM.
Norman Jonathan Wolf del Valle, de la Facultad de Contaduría y Administración, y David Román Ochoa León, de la Facultad de Economía (FE), apuntaron que “no hay una fórmula mágica” que se pueda recomendar a los inversores, lo que sí se les sugiere especialmente es ser conscientes de los riesgos en el mercado de las criptomonedas, estar bien enterados de los retos y las circunstancias financieras y económicas mundiales, a fin de tomar decisiones informadas.
Ante hechos como el llamado halving de bitcoines, pidieron a quienes están interesados en el tema ser prudentes.
David Román Ochoa mencionó que el halving sucede cada 210,000 bloques minados, aproximadamente cada cuatro años, lo cual ocurrirá entre el 19 y el 20 de abril. Consiste en dividir por la mitad la recompensa que obtienen los mineros o artífices de la producción de esa criptomoneda, y que en esta ocasión pasará de 6.25 bitcoines a 3.125 como premio por cada bloque.
Históricamente, después de ese suceso ha habido un incremento en el precio del instrumento, “pero eso no garantiza rendimientos en el futuro”, aclaró.
En tanto, Wolf del Valle añadió: Lo que hay es un riesgo inherente en ese tipo de operaciones. Antes del halving ha habido un deceso en el precio de esa criptomoneda, que luego tiende a subir, pero eso puede ocurrir o no, porque las condiciones actuales son diferentes a las de hace cuatro años.