En su 77 edición, el Festival de Cannes tuvo como centro de atención a las mujeres en una jornada marcada también por protestas feministas del gremio del cine, y ovaciones a la mujer que le ha dado rostro al cine, la actriz Meryl Streep recibió la Palma de Oro de Honor a su carrera y Greta Gerwig se convirtió en la primera realizadora americana en presidir el Jurado de la Competencia gala.
El festiva que se celebra cada año en el Gran Teatro Lumière, tuvo en esta ocasión nuevos casos sacados a la luz, con la denuncia de nueve mujeres, incluida una violación a una joven de 15 años, al productor francés, Alain Sarde.
Un centenar de personalidades del mundo del cine, entre ellas Juliette Binoche o Isabelle Adjani publicaron además una tribuna en la que denunciaron la inacción de las autoridades frente a los señalamientos de abusos sexuales.
Gerwig quien pidió continuar “expandiendo la conversación respecto al #MeToo entre la comunidad fílmica”, y fue ella misma quién entregó la Palma de Oro de Honor a Meryl Streep.
Streep fue homenajeada con fragmentos de su casi medio siglo de carrera, y salió al escenario ante un público de pie, cuya ovación hizo cimbrar las butacas.
“Si la contribución de las mujeres muchas veces ha sido invisible este no es tu caso, eres un tesoro internacional. Tú has cambiado la forma en la que vemos a las mujeres en el mundo del cine”, expresó Binoche entre lágrimas.
En su discurso Meryl, agradeció a las cabezas del Festival, Thierry Frémaux e Iris Knobloch, por invitarla a Cannes después de 35 años, ya que la última vez que Meryl estuvo en La Croisette fue con la cinta Un grito en la oscuridad, en 1989.
“Cuando estuve aquí por primera vez ya era madre de tres hijos, estaba por cumplir los 40 y pensé que mi carrera estaba terminada, no era una expectativa irreal para las actrices de esa época, y la única razón por la que estoy aquí esta noche es por los artistas tan talentosos con los que he trabajado, entre ellos, Greta. Y por ustedes, cada una de las personas de la audiencia. Estoy muy agradecida de que no se hayan cansado de mi rostro y me hayan bajado del tren”, expresó.