Neza tierra de haitianos… reciben atención médica gratuita

Vistas: 67

La doctora Sarahí Hernández Pacheco es profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) desde hace 32 años. “Comencé mi carrera docente un viernes, el del 3 de abril de 1992, poco después de terminar la carrera de Médico Cirujano. Por ser el mejor promedio de mi generación me invitaron a dar clases y, desde entonces, he intentado inculcar a mis alumnos aquello que desde siempre me transmitieron en casa: a ser solidarios, empáticos y humanitarios”.

Por tal razón, la académica distribuye su tiempo entre la docencia y el dar consultas médicas gratuita a migrantes (haitianos en su mayoría) que están de paso por Ciudad Nezahualcóyotl, ya que se trata de una comunidad en extremo vulnerable que, debido a las penurias enfrentadas a lo largo de su viaje, experimentan un severo deterioro en su salud.

“Entre las enfermedades que padecen se cuentan hipertensión por la variación de altura entre su país y el nuestro, problemas en las vías respiratorias por el cambio de clima que experimentan en su traslado, lumbalgias por dormir en el suelo o infecciones urinarias. Por ser personas con muy pocos recursos se les dificulta mucho el atenderse y es justo en eso en lo que podemos apoyar”.

Y es que Sarahí Hernández viene de una familia dedicada al cuidado de la salud con una profunda conciencia social, pues su papá y su mamá, además de ser los primeros médicos de Ciudad Neza, también fundaron una clínica —hace 55 años— que buscaba ser una opción en un sitio con demasiadas carencias. Ella recuerda que echar a andar aquel proyecto les fue muy complicado a ambos ya que debieron hacerlo con lo poco que tenían a mano, pero eso sí, “con muchas ganas de ayudar”.

Algo que repito a mis alumnos es que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo, asevera la académica, quien añade que ver el impacto en el vecindario de todo lo que hacían sus padres la motivó a estudiar Medicina y a construir, en 2009, otra clínica justo frente a la paterna a fin de dar continuidad a aquello que, hace más de medio siglo, iniciaron sus papás.

 “Lo que hacemos los universitarios debe beneficiar a nuestra comunidad y un fenómeno cada vez más notorio en Ciudad Neza (en particular desde octubre de 2023) es el aumento de población haitiana. Ellos vienen aquí por sentirse a la deriva, pues no tienen presidente y su país se ha vuelto tierra de nadie. Esta gente ha sido rechazada y se les complica encontrar dónde vivir o qué comer. El idioma también es un problema porque su lengua materna es el francés y muy pocos hablan español”.

Según el Boletín Anual de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2023 arribaron a México, de forma irregular, más de 45 mil personas provenientes de esa república isleña, y la mayoría busca establecerse, al menos temporalmente, en el Edomex. Para atender este problema de forma integral, la profesora Sarahí Hernández no sólo brinda atención médica gratuita a los migrantes que se acercan a su clínica, sino comida y también les ayuda a encontrar dónde vivir, en lo que esperan a que las autoridades les resuelvan su estatus como refugiados.

 “Me dieron clases de francés en el CCH Oriente y eso ha sido clave para comunicarme con ellos. Así me he enterado de muchas de sus historias y sé que muchos trabajan en el aseo de casas, en lavanderías, planchadurías o en cocinas económicas. Para ellos tener un empleo es crucial y por lo mismo a algunos les he ofrecido trabajo aquí, en la clínica”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0