El cáncer de mama desde la medicina genómica

Vistas: 38


Un equipo de investigación identifica mutaciones genéticas en mujeres latinoamericanas relacionadas con el cáncer de mama.

Todos sabemos que las yeguas sólo pueden engendrar caballos y que las conejas solo pueden parir conejos. Por obvio que parezca, esto se debe a una molécula conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico) que forma parte de todas las células y  contiene la información genética utilizada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos.

Esta molécula controla los procesos vitales de los seres vivos y lleva la información necesaria para la producción de las proteínas que requiere las células para realizar sus actividades y desarrollarse.

Además, es “la responsable de la replicación celular, es decir, del conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene”, detalla el doctor Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El descubrimiento del ADN, en 1869 por Friedrich Miescher, quien lo encontró al estudiar en el microscopio el esperma de salmón y en pus de heridas abiertas, es el inicio del largo camino en la comprensión de la vida que ha abierto las puertas a innumerables avances de la ciencia y la medicina.

La mayor parte del tiempo, la molécula de ADN se encuentra empaquetada, en el núcleo de la célula, de forma muy compacta en una estructura que se conoce como cromosoma, el cual consiste de largas cadenas de ADN divididas en segmentos llamados genes. Estos determinan las características físicas de una persona y contienen las instrucciones necesarias para producir elementos que el organismo necesita para funcionar (por ejemplo, las enzimas que permiten digerir los alimentos, entre otros).

Todas las células de un organismo tienen el mismo conjunto de genes. Pero en cada célula se pronuncian los genes que se usan. Por ejemplo, aunque una célula de la piel y una del hígado tengan toda la información genética, en la piel solo se expresan aquellos genes que le dan características a este órgano, mientras que los del hígado se encuentran “apagados”. Y al revés, los genes que dan los rasgos al hígado están activos en este órgano y los otros se encuentran inactivos. Al conjunto de todos los genes de una persona se le conoce como genoma, precisa el doctor en Ciencias Biomédicas.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0