Desde su inicio en 2011, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) ha dedicado una de sus competencias a la producción mexicana, bajo el título de Ahora México, haciendo énfasis en aquellas propuestas que salen de lo convencional y apuestan por la expresión artística.
La selección de la decimocuarta edición, consideró Abril Alzaga -actual directora ejecutiva del Festival-, “tiene una diversidad muy importante en todo: en los tonos, las regiones, las historias. Los registros que presenta Ahora México son muy interesantes y originales. No había visto tanta diversidad y puntos de vista tan personales. Hace tiempo, siento, veníamos reproduciendo ciertos modelos y creo que esta selección los rompe”.
En total nueve películas competirán por el Premio Puma de Plata a Mejor Película Mexicana,
inició el 13 de junio y continuará hasta el 20. A continuación revisaremos los documentales incluidos en la programación.
Formas de atravesar un territorio
El trabajo de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, cuyo estreno mundial será en FICUNAM, propone a través de puestas en escena -archivos fotográficos y el encuentro con una familia de mujeres tsotsiles pastoras de borregos que habitan el “cerro musgoso-, explorar de manera libre los vínculos y las formas de habitar territorios en transformación. “¿Pertenecemos a un lugar o un lugar nos pertenece?”, se cuestiona la cineasta en la sinopsis oficial del proyecto.
La tierra los altares
A través del documental y la inmersión sensorial, Sofía Peypoch vuelve en este largometraje al escenario de un secuestro. Ahí de acuerdo con su sinopsis oficial, “en la oscuridad y el silencio, sus manos buscan del subsuelo los rastros de una memoria enterrada. Otras, otros replican este gesto quimérico. La tierra es un testigo inmutable que se niega a olvidar”.
Río de sapos
Más que un documental, Juan Nuñch quería ofrecer a la audiencia una experiencia. La oportunidad de conocer algunas costumbres religiosas de una manera más cercana a la emociones y sensaciones que éstas provocan, lejos de acercamientos académicos.
Yūrei (fantasmas)
Las imágenes de esta pieza cinematográfica, creada por Sumie García Hirata, recorren “la historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de una exploración espacial y coreográfica, cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva”.