Peregrinación a la Meca, ¿sabes su significado?

Vistas: 43

La peregrinación a La Meca es una obligación religiosa de los musulmanes que consiste en el viaje a la ciudad de La Meca (Arabia Saudita) durante el último mes del calendario islámico para realizar una serie de rituales, entre ellos las siete circunvalaciones a la Kaaba.​

Este año dicha peregrinación anual a La Meca llegó a su fin y alrededor de dos millones de fieles regresan a sus países de origen tras una semana marcada por temperaturas superiores a los 50 grados y al menos 550 peregrinos fallecidos por golpes de calor.

Miles de fieles realizaron el ritual de ‘Tawaf’ o Despedida, que consiste en dar otras siete vueltas alrededor de la Kaaba, el edificio cúbico ubicado en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, para concluir su ‘hach’ y poner rumbo de regreso a sus hogares o a Medina para rezar en la Mezquita del Profeta

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares de la religión islámica que deben cumplir todos los adultos que sean física y económicamente capaces de emprender el viaje y de mantener a su familia durante la ausencia del hogar.

En terminología islámica, el hach o peregrinación es una demostración de la solidaridad del pueblo musulmán y de su sumisión a Alá. Los ritos de peregrinación se realizan durante cinco o seis días, desde el 8 hasta el 12 o 137​ de Dhu ul-Híyyah, el último mes del calendario musulmán.

​ Debido a que el calendario islámico es lunar y el año islámico es aproximadamente once días más corto que el año gregoriano usado en el resto del mundo, la fecha de la temporada de peregrinación a La Meca cambia de un año a otro. En 2022 (1443 AH), Dhu al-Hijjah fue del 30 de junio al 29 de julio.

El ritual de peregrinación a La Meca fue creado en vida del profeta islámico Mahoma pero los musulmanes consideran que se remonta miles de años atrás, a la época de Abraham. Durante la semana del hach, los peregrinos se reúnen en procesiones de millones de personas, que convergen simultáneamente en La Meca y efectúan una serie de rituales: cada persona camina en el sentido contrario a las agujas del reloj siete veces alrededor de la Kaaba (un edificio en forma de cubo y la dirección de oración (alquibla) para los musulmanes) a paso ligero entre las colinas de Safa y Marwah, luego bebe del pozo de Zamzam, va a las llanuras del monte Arafat para permanecer en vigilia.

También pasa una noche en la llanura de Muzdalifa y realiza la simbólica lapidación del diablo arrojando piedras a tres pilares. Después del sacrificio de un animal (que se puede cumplir mediante el uso de un cupón), los peregrinos deben afeitarse o recortarse la cabellera (varones) o cortarse las puntas del cabello (mujeres). Durante los cuatro días posteriores se celebra en todo el mundo el festival Eid al-Adha (la fiesta del cordero).

Los musulmanes también pueden hacer una umrah ( en árabe: عُمرَة‎), o «peregrinaje menor» a La Meca en otras épocas del año, pero la umrah no sustituye al hach y los musulmanes siguen obligados a realizar el hach en algún otro momento de su vida si tienen los medios para ello.​

Según las estadísticas oficiales publicadas entre 2000 y 2019,13​14​15​ el promedio de asistentes es de 2,269,145 por año, de los cuales 1, 564, 710 provienen de fuera de Arabia Saudita y 671, 983 son locales.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0