Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76, el 4 de diciembre de 2000, en la que declaró el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de las poblaciones en el mundo.
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en la actualidad en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse. Asimismo la ACNUR señala que más de 68 millones de personas en el planeta se encuentran actualmente fuera de sus lugares de origen como consecuencia de guerras, conflictos, persecuciones y otros muchos huyen de la hambruna.
El objetivo de conmemorar el Día Mundial de los Refugiados es el de hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque basado en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados, sean estos acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2018, solicitaron y se reconocieron en condición de refugio a 2,868 personas.
Municipios de México, entendamos este día como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con las vidas humanas que, sin culpa, sufren esta situación, mostremos nuestro apoyo a las mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños que se han visto obligados a huir de su país de origen. Asimismo, hagamos un llamado a la población a sumar esfuerzos y eliminar estigmas y prejuicios que vulneren los derechos humanos de estas personas.