El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anuncio un indulto a veteranos condenados en virtud de una ley militar derogada que prohibía las relaciones homosexuales.
Los veteranos estadounidenses que fueron condenados por el ejército durante un período de 60 años en virtud de una ley militar que prohibía las relaciones homosexuales.» Los miembros del servicio de nuestra nación (…) arriesgan sus vidas para defender nuestro país. A pesar de su valentía y gran sacrificio, miles de miembros del servicio LGBTQI+ fueron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Algunos de ellos, añadió, fueron presentados ante la Justicia militar y han «cargado con el peso de esa gran injusticia durante décadas».
Por su parte la cadena CNN especificó que para cambiar sus registros bajo el indulto, los afectados deberán completar una solicitud que se enviará a su departamento de servicio militar, por lo que el presidente Biden apuntó que al utilizar su poder de clemencia para perdonar a muchos exmilitares condenados «simplemente por ser ellos mismos» está «corrigiendo un error histórico».
Como comandante en jefe, dijo en su nota, está comprometido con que el Ejército estadounidense siga siendo el mejor del mundo.
El indulto, sobre el cual CNN es el primero en informar, otorga específicamente indulto a los miembros del servicio que fueron condenados en virtud del artículo 125 del antiguo Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ), que criminalizaba la sodomía, incluso entre adultos que consintieran, entre 1951 y 2013, cuando fue reescrito por el Congreso. También se aplica a quienes fueron condenados por intentar transgredir dicho artículo.
Cualquier persona que haya sido condenada por un acto no consentido como una violación no será perdonada.
El indulto es independiente de la revisión en curso por parte del Pentágono de los registros militares de aquellos que fueron dados de baja por su orientación sexual, que uno de los funcionarios dijo que no se aplicaba a las condenas bajo la UCMJ. El Pentágono lanzó una nueva campaña de divulgación en septiembre pasado para llegar a más veteranos que creen que «sufrieron un error o una injusticia» para que revisaran sus registros militares.