El mundo del metal está de luto tras la noticia de la muerte de Ciriaco Quezada, conocido en el mundo de la música como ‘Pinche Peach’.
El influyente cantante de la banda Brujería tenía una voz inconfundible no solo definieron un estilo único, sino que también dejaron una huella imborrable en el género. Su contribución a la música y su impacto en sus seguidores perdurarán como un testimonio de su legado en la historia del metal.
Brujería es un supergrupo de origen estadounidense de grindcore formada en Los Ángeles California en 1989. Es una banda formada por miembros de otras bandas destacadas como Dino Cazares (de Fear Factory y actualmente también en Divine Heresy y Asesino), Billy Gould (de Faith No More), Raymond Herrera (ex Fear Factory, actualmente en Arkaea), Shane Embury (de Napalm Death) y Jello Biafra (ex Dead Kennedys). La formación del grupo ha cambiado mucho desde su origen; los miembros fijos actuales son Juan Brujo, Fantasma (Pat Hoed), Hongo (Shane Embury de Napalm Death), El Podrido (Adrian Erlandsson de At The Gates y ex Cradle of Filth) y Anton Reisenegger (Pentagram y Criminal).
Brujería se formó en una fiesta a manera de broma en 1989, época en la cual existía gran discriminación hacia los metaleros hispanoamericanos en los conciertos de la escena del heavy metal. Además, la mayoría de los grupos extremos de la zona cantaban en inglés, por lo cual sus fundadores decidieron crear una banda de grindcore y death metal que representara a la comunidad hispana, con letras explícitas y en español.
Sus integrantes, el guitarrista Asesino (Dino Cazares), el Director Diabólico «Jr Hozicon» (Jello Biafra), el batería Fantasma (Pat Hoed), el bajista Güero sin Fe (Billy Gould) y el vocalista Juan Brujo (John Lepe), utilizaron seudónimos ya que la mayoría de ellos eran miembros de otros conocidos grupos de metal.
La banda fue criticada desde sus inicios a causa de sus letras sobre narcotráfico, sexo y satanismo. El concepto principal de la banda fue inspirado por la historia que horrorizó a México y al mundo el 11 de abril de 1989 en el Rancho Santa Elena, en Matamoros, donde narcotraficantes realizaban ritos relacionados con la religión Palo Mayombe para que su actividad ilícita pasara inadvertida por las autoridades, con sacrificios humanos en ritos y misas negras.
El mismo año editaron su primer sencillo, «Demoníaco», y dos años más tarde otro titulado «Machetazos». Ambos se caracterizan por tener un sonido más crudo, y de este último cabe mencionar que su portada resulta visualmente ofensiva y favoreció a aumentar la controversia. Con «Machetazos» surge el primer cambio en la agrupación con la salida de Jr Hozicon (Jello Biafra) y la integración de Pinche Peach con la tercera voz y Greñudo (Raymond Herrera) en la batería, ya que Fantasma (Pat Hoed) pasa a operar como segundo vocalista. Machetazos y el posterior sencillo El Patrón fueron producidos y distribuidos a través del sello discográfico Alternative Tentacles de Jello Biafra.
Fue polémica la portada de su primer disco de larga duración -ya con Roadrunner Records-, Matando Güeros (1993), en la que se podía ver una cabeza separada de un cuerpo y a medio quemar, también una mano sosteniéndola por el cabello. Posteriormente, la imagen de esta cabeza se convertiría en un emblema de la banda, transfigurándola en su mascota conocida como Coco Loco (idea similar al Eddie de Iron Maiden).