Zambada sería enjuiciado en un tribunal de Brooklyn por tráfico de fentanilo

Vistas: 43

Apenas en febrero pasado el departamento de justicia de Estados Unidos presentó una quinta acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Brooklyn atribuyendo a Ismael Zambada García, por unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.

Zambada fue imputado anteriormente en múltiples acusaciones formales sustitutivas por dirigir una actividad delictiva continuada, así como por asociación delictuosa para cometer homicidio, asociación delictuosa para lavar dinero, asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como por otros delitos relacionados con drogas.

““Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la actividad delictiva responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”, señaló el departamento de justicia en su acusación.

El subdirector a cargo del FBI, Sundberg señalan que Zambada García ha supervisado durante décadas el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo para los Estados Unidos junto con decenas de actos de violencia relacionados.

La ficha técnica de Zambada indica que fue cofundador del Cártel de Sinaloa con su ex coacusado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Guzmán Loera fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.

García ha seguido evadiendo la captura y, tal como se alega, continúa dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México. Según la acusación formal sustitutiva, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y bodegas para importar y almacenar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0