La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez informó que tras la detención del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán los titulares de la Sedena y Marina fueron informados de la captura por la embajada de Estados Unidos y luego se le informó al presidente AMLO.
Expuso que la dependencia bajo su cargo solicitó fotografía de los detenidos, ante lo cual la Embajada confirmó dicha detención y envió la imagen, mientras que Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, confirmó la detención de ambos personajes; expuso que Ismael El Mayo Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México.
En la conferencia mañanera la funcionaria federal explico que entre las 19:10 y las 19:31 se presentó, en el área general del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, el plan de vuelo del avión en el que irían los dos sujetos apresados.
La aeronave despegó a las 08:00 horas del Aeropuerto de Hermosillo; expresó que el vuelo tuvo el destino de Santa Teresa. “Decir que se tiene todo el seguimiento del piloto, las entradas y salidas a México; que está en calidad de visitante, no está registrado como autoridad, ni trabaja en la Embajada; se tiene como un piloto particular, como un visitante, ni siquiera es una calidad de migrante, solamente es de un piloto”, dijo.
Sobre el plan de vuelo de la aeronave que trasladó a ambos personajes, reiteró que la aeronave despegó con un tripulante, un piloto en la lista de pasajeros electrónica, solamente se encontró
corroborado el nombre del pasajero del piloto.
Reiteró que no se puede confirmar si fue una captura o una entrega, a pesar de que ya pasaron 12 horas del acontecimiento; detalló que la FGR y la SRE investigará qué sigue en el proceso, en referencia a una posible extradición de ambos personajes a México, lo que si garantizó es que todos los días, las Fuerzas Armadas y el Gabinete de Seguridad, detienen a presuntos narcotraficantes y descubren narcolaboratorios.