A menos de una semana de la captura de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán, se sabe que el primero fue emboscado por pistoleros de Joaquín Guzmán quien previamente había negociado con Estados Unidos su entrega y así evitar un trágico final.
Así lo detalla el medio Crashout que publica una nueva versión de la verdad sobre cómo “El
Mayo” Zambada fue a parar a El Paso, Texas y resalta que en la operación donde el
capo fue secuestrado, en Sinaloa, sí hubo agentes anti-narcóticos estadounidenses, sin
precisar si eran de la DEA.
De acuerdo con Juan GrilloIoan Grillo en su artículo Exclusiva: Operativo del Cártel de
Sinaloa revela detalles de la captura de El Mayo para Crashout, “El Mayo”
Zambada fue atraído a una reunión en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en la que
supuestamente participaría Joaquín Guzmán López como enviado de la facción de
los Chapitos y el político sinaloense Héctor Melesio Cuén.
Crashout, señala que los pistoleros ataron al “Mayo” y lo llevaron unos 35 km en coche hasta el rancho de Lazareto. En este sitio obligaron Zambada a subir a un avión y lo llevaron hacia el norte. No está claro si pudieron parar en otro aeropuerto de Sonora y posiblemente cambiar de avión. El Mayo, Guzmán López y un piloto volaron hacia Estados Unidos y aterrizaron en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, sobre las 16.00 horas del jueves 25 de julio, donde agentes federales estadounidenses los detuvieron.
GrilloIoan Grillo, la versión es de un antiguo miembro del equipo de seguridad del capo que actualmente está encarcelado. Habló con CrashOut con la condición de que no se utilizara su nombre.
Por su parte el abogado de Zambada Frank Pérez, dijo a Keegan Hamilton, de Los Angeles Times, el Mayo fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza.
Después lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a Estados Unidos contra su voluntad».
El agente de Sinaloa que habló con CrashOut hizo otra afirmación explosiva sobre Estados Unidos: dijo que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando Mayo fue secuestrado. La fuente describió a los agentes como «nuestros vecinos», un término del cártel para referirse a los agentes anti-narcoticos estadounidenses. Sin embargo, no especificó de qué agencia eran.