El gobierno de Estados Unidos tenía pláticas con Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero no con Ismael El Mayo Zambada, insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera, el ejecutivo federal continuó hablando del tema luego que la semana pasada fuera arrestados ambos capos en Estados Unidos y están bajo custodia de las autoridades estadunidenses luego que aterrizaran en El Paso, Texas, en una avioneta.
El mandatario federal planteó que hay muchas preguntas por resolver y que hasta ahora ha sido limitada la información que Washington ha entregado a México. “Estamos esperando informes del gobierno de Estados Unidos, para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió”.
Expreso que se debe saber “¿Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, a El Paso? Ya nos informaron que tenía pláticas con el gobierno de Estados Unidos, Guzmán López, que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse, eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo, y que no sabían que se iba a entregar también, o que iba en el avión el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos”.
AMLO reveló que tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores están en comunicación con los representantes de la Casa Blanca a fin de tener más información al respecto.
“Conocer más sobre esto, ¿en dónde fue que abordaron el avión? ¿Qué tipo de avión? ¿Por qué si el acuerdo era con uno, llegan dos? El abogado del señor Zambada dice que lo sometieron, ¿en dónde? ¿quiénes? Se necesita conocer todo eso. Si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos de las agencias”.
Subrayó que tiene absoluta certeza que en esta acción no participaron integrantes de las fuerzas armadas de México, “Necesitamos tener más información y hablar con la verdad. Estamos seguros que cuando ellos tengan todos los elementos nos van a informar y nos van y los vamos a dar a conocer a ustedes”, planteó el presidente.
Finalmente exhorto a que todos actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla. Y sí se dio este caso al que haces mención, de la profanación de unas tumbas, pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente.