Guatemala echa mano de sus Kaibiles para contener violencia en frontera con México

Vistas: 91

Ante el éxodo de mexicanos por la desmedida violencia que se vive en Chiapas, el gobierno de Guatemala ha sacado su arma más letal, los Kaibiles, grupo de militares entrenados para resistir el dolor, el sufrimiento y sobrevivir en las condiciones más adversas que puedan existir.

Diversos medios de comunicación han reportado que el gobierno guatemalteco ha desplegado a la frontera con México a sus temidos Kaibiles para blindar su frontera y evitar la extensión de los grupos criminales en su territorio.

Se indica que los puntos de revisión entre ambas fronteras son llevados a cabo por las Fuerzas Especiales y la Policía de Guatemala, mientras que un grupo de al menos 100 Kaibiles impiden la entrada y salida en la frontera.

Los kaibiles (en singular kaibil) son soldados de élite del Ejército de Guatemala, preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia, y, actualmente, operaciones contra la delincuencia terrorista.

Desde 1975 se han graduado más de 1250 kaibiles en el curso Kaibil internacional con una duración de 8 semanas, en el que han participado soldados guatemaltecos (85%) y militares extranjeros de diversos países como El Salvador, EE. UU., Chile, Paraguay, China, España, Argentina, Perú, México y Honduras, entre otros.

A petición de la ONU, 2 compañías de kaibiles han participado en misiones de paz en Liberia, Congo, Haití, Nepal, Costa de Marfil. En 2007, ocho kaibiles murieron en combate en el Congo.

Hasta la fecha son reconocidos mundialmente por el nivel de entrenamiento arduo que tienen estos soldados, también son reconocidos por sus tácticas en combate en el espectro irregular, a tal punto que fuerzas militares extranjeras como las de Australia, Francia , Brasil, los han apodados como «Máquinas de Matar».

Los kaibiles son entrenados en el caserío «El Infierno», llamado así por la abundante cantidad de insectos en esa parte de la aldea La Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos, Petén en plena selva tropical. Desde 1988 la escuela Kaibil se encuentra ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún Petén a 400 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Los miembros de esta unidad del ejército guatemalteco son entrenados durante ocho semanas, en un entrenamiento de sobrevivencia en condiciones de gran dificultad. Paralelo a ello se busca una fortaleza física y psicológica, para soportar todo tipo de privaciones e incomodidades y una fortaleza espiritual inquebrantable. El curso tiene un alto contenido axiológico, esto quiere decir, que todo tiene un significado.

Durante las ocho semanas no existe horario para el entrenamiento, pues puede ser mientras duermen, a mediodía o a cualquier hora de la madrugada. Pueden ser despertados y levantados a las dos de la mañana para ejercitarse y entrenar hasta que no aguanten físicamente, pero ponen a prueba la famosa teoría «La mente domina al cuerpo», frase muy célebre y utilizada a menudo en cada adiestramiento que realizan en las fuerzas armadas de Guatemala.

La primera tiene una duración de 21 días de instrucción teórica y entrenamiento práctico en la que se mide el grado de espíritu militar y el nivel moral del aspirante.

La segunda fase se desarrolla en la selva durante 28 días y al final del severo entrenamiento, el Kaibil debe saber actuar con destreza en una guerra irregular y ser capaz de cruzar corrientes de agua, pantanos, riscos, hacer demoliciones, detectar y desactivar minas.

En la última etapa, el aspirante a Kaibil, acostumbrado a comer serpientes, hormigas y raíces, y a captar el agua del rocío en hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, penetraciones en territorio enemigo y reabastecimiento aéreo.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0