La psicoterapeuta infantil y profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rocío Nuricumbo Ramírez, advierte sobre cómo el uso de videojuegos y dispositivos electrónicos afecta la conducta y el desarrollo emocional de los niños.
En la mayoría de las ocasiones, los niños y niñas que acuden a consultorios de psicoterapia presentan problemas de conducta, como rebeldía y agresividad, así como depresión y ansiedad. Rocío Nuricumbo Ramírez, psicoterapeuta infantil y profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, destaca que muchos menores llegan a terapia por problemas como no levantarse a tiempo, agredir a sus compañeros de escuela, no hacer las tareas o no prestar atención en casa ni en clase.
Sin embargo, a raíz de la pandemia, se ha observado un cambio en los motivos de consulta. Ahora, además de los problemas mencionados, los niños tienden a aislarse, no logran gestionar adecuadamente sus emociones, presentan dificultades en la integración social y pasan mucho tiempo en su habitación o jugando con dispositivos electrónicos.
Nuricumbo Ramírez enfatiza la importancia de que los padres y madres no se dejen rebasar por el fenómeno de las redes sociales. La especialista señala que las conductas observadas en los niños generan dificultades en su desarrollo y en la integración a sus actividades regulares.
Nuricumbo Ramírez percibe un cambio drástico, a partir de 2004 cuando se inició en la consulta para infantes, en quienes ahora son adultos y jugábamos en calles y parques de manera colectiva, y los niños de la actualidad que juegan encerrados en sus casas y de manera individual o remota.
“Algunos padres y madres de familia intentan una mayor socialización e inscriben a sus hijos en actividades extraescolares, como algún deporte o taller artístico, pero estas son actividades estructuradas, muy distintas a salir libremente a jugar a la calle con otros niños”, recalca.
Este fenómeno de aislamiento crece con el paso de los años y se vuelve más significativo ahora que estamos en la era de los videojuegos y los dispositivos electrónicos.