La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informo que han detectado tres principales modus operandi de extorsionadores, son dos láminas de robo de cuentas de WhatsApp, a través de los cuales suplantan la identidad de una cuenta para estafar a los contactos con solicitudes de dinero, donde presuntos repartidores solicitan un código de confirmación, enviando al teléfono de la víctima; asegurando que es necesario para entregarle un paquete.
La funcionaria federal explicó que la otra forma es que piden un código de instalación mediante una llamada que se efectúa principalmente por las noches. “Y tres, donde supuestos amigos, familiares o empresas piden hacer una videollamada y compartir la pantalla del teléfono”.
Pidió a la población estar atenta. “Lo vamos a estar haciendo desde las redes de Seguridad Pública; a estar atentos para evitar caer en engaños de extorsionadores, proteger su información y no proporcionar claves o códigos ni atender las peticiones que les hagan extraños”.
En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenemos la Ciberguía con recomendaciones para prevenir este tipo de fraudes.
Reconocemos que aún hay un reto por atender, pero el camino está trazado, y si trabajamos de forma coordinada con la sociedad, es más sencillo erradicar este delito.
Entonces, las recomendaciones para proteger la cuenta de WhatsApp son importantes: activar la verificación en dos pasos; eliminar el buzón de voz o ponerle una contraseña segura; no compartir ningún código de verificación si no ha sido solicitado previamente; no activar la opción compartir pantalla con números desconocidos y ser cautelosos con enlaces y mensajes sospechosos.
Y si ha sufrido alguna afectación de este tipo, marcar al 088 donde se brinda la atención especializada.