Si tú o un ser querido tiene síntomas inexplicables que podrían estar relacionados con el cerebro o el sistema nervioso, tú médico podría recomendar un examen neurológico con un especialista.
Los neurólogos son especialistas que tratan enfermedades del cerebro y la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos. Las afecciones neurológicas incluyen epilepsia, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple (EM) y enfermedad de Parkinson.
El neurólogo también atiende síntomas como:
• Dolores de cabeza no controlados
• Pérdida de memoria
• Desequilibrio
• Entumecimiento y dolor
Razones comunes para visitar a un neurólogo
«Un examen neurológico completo es la herramienta más importante que tengo como neurólogo ya que puede ayudar a diferenciar y localizar las causas y síntomas comunes», explica el Dr. Nhu Bruce, neurólogo del Hospital Houston Methodist.
El Dr. Bruce explica que estas son las seis señales de que es hora de visitar a un neurólogo:
1) Dolores de cabeza crónicos o intensos
Si tienes migrañas, probablemente deberías hacer una cita con un neurólogo, especialmente cuando los síntomas están asociados con déficits neurológicos o los tratamientos probados resultan ineficaces.
2) Dolor crónico
Cuando el dolor es crónico y tu médico de atención primaria no puede ayudarte a controlarlo, debes considerar una derivación a un neurólogo porque podría haber otra razón subyacente para los síntomas.
3) Mareos
Experimentar vértigo (sentir que estás girando) o tener dificultades para mantener el equilibrio podría ser un signo de algo más grave.
4) Entumecimiento u hormigueo
El entumecimiento u hormigueo, especialmente cuando ocurre en un lado del cuerpo o aparece repentinamente, podría ser un signo de un accidente cerebrovascular u otra afección grave.
5) Problemas de movimiento
La dificultad para caminar, arrastrar los pies, los temblores y las sacudidas involuntarias pueden ser signos de un problema del sistema nervioso.
6) Problemas de memoria o confusión
El empeoramiento de los problemas de memoria, los cambios de personalidad o la confusión de palabras podrían ser signos de la enfermedad de Alzheimer.