La transfiguración de Jesús es un evento narrado en los evangelios sinópticos según san Mateo, san Marcos y san Lucas, en el que Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña.
En estos pasajes, Jesús y tres de sus apóstoles, Pedro, Santiago y Juan el Evangelista se dirigen a una montaña a orar. En la montaña, Jesús empieza a brillar con rayos brillantes de luz, generalmente llamada «luz tabórica». Entonces los profetas Moisés y Elías aparecen al lado de él y habla con ellos. Entonces Jesús es llamado «Hijo» por una voz en el cielo, que es Dios Padre, como en el Bautismo de Jesús.
Muchas tradiciones cristianas, incluidas las iglesias ortodoxia bizantina, católica, luterana y anglicana, conmemoran el acontecimiento en la Fiesta de la Transfiguración, como una importante festividad. En el original griego koiné, la palabra μετεμορφώθη (metemorphōthē), «fue transformado», se utiliza para describir el evento en Lucas y Marcos. En la ortodoxia griega, el evento se llama la metamorphosis.
La transfiguración es uno de los milagros de Jesús en los Evangelios. Este milagro es único entre otros que aparecen en los evangelios canónicos, en el sentido de que el milagro le sucede al propio Jesús. Tomás de Aquino consideraba la transfiguración «el mayor milagro», en cuanto complementaba al bautismo y mostraba la perfección de la vida en el Cielo. La transfiguración es uno de los cinco hitos principales de la narración evangélica de la vida de Jesús, siendo los otros el bautismo, la crucifixión, la resurrección y la ascensión.
En las enseñanzas cristianas, la transfiguración es un momento crucial, y el escenario de la montaña se presenta como el punto donde la naturaleza humana se encuentra con Dios: el lugar de encuentro de lo temporal y lo eterno, con Jesús como punto de conexión, actuando como puente entre el cielo y la tierra.
Además, los cristianos consideran que la transfiguración cumple una profecía mesiánica del Antiguo Testamento según la cual Elías volvería de nuevo tras su ascensión (Malaquías 4:5-y Malaquías 4:6|6). Gardner (2015, p. 218) afirma:
El último de los profetas escritores, Malaquías, prometió un retorno de Elías para mantener la esperanza del arrepentimiento antes del juicio (Malaquías 4:5-6). … El propio Elías reaparecería en la Transfiguración. Allí aparecería junto a Moisés como representante de todos los profetas que esperaban la llegada del Mesías (Mateo 17:2-9; Marcos 9:2-10; Lucas 9:28-36). … El sacrificio redentor de Cristo era el objetivo por el que Elías había ministrado . … Y fue el objetivo sobre el que Elías habló a Jesús en la Transfiguración.