Resurgimiento del Sarampión, entre la negación y el descuido

Vistas: 46

El sarampión ingresa principalmente a través de las vías respiratorias, aunque también puede ingresar a través de los ojos, se replica principalmente en las células del sistema inmune de los pulmones y luego se disemina por todo el organismo, afectando principalmente al timo, el bazo y los nódulos linfáticos. En pocos días el virus se encuentra prácticamente en todo el cuerpo, en esta etapa se producen los primeros síntomas que suelen durar entre 4 y 7 días.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que los cuidados se enfocan en aliviar los síntomas. Se recomienda que los pacientes con sarampión reciban suplementos de vitamina A para prevenir posibles lesiones oculares. Desafortunadamente, la infección por este virus puede desencadenar complicaciones graves, como conjuntivitis que puede llegar a producir ceguera, neumonía, otitis, encefalitis y problemas durante el embarazo, como parto prematuro, transmisión al feto a través de la placenta, aborto espontáneo y bajo peso al nacer.

En México, los esquemas de vacunación incluyen dos presentaciones: la vacuna triple viral (SRP: sarampión, parotiditis y rubéola) para uso pediátrico, y la vacuna doble viral (SR: sarampión y rubéola) principalmente destinada a adultos susceptibles.

El sarampión se ha convertido en una enfermedad reemergente. En 2016, la Organización mundial de la salud (OMS) y la organización panamericana de la salud (OPS) hicieron la declaración de eliminación del sarampión en el continente americano; sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado y parece que ha resurgido esta enfermedad, principalmente debido a dos factores:

En el mundo, hay grupos de personas que se niegan a recibir vacunas con diversos argumentos, como la creencia errónea de que ciertas enfermedades ya no existen (sin reconocer que esto es gracias a las vacunas), o la preocupación de que las vacunas puedan causar más daño que beneficio, entre otros argumentos.

Durante la pandemia, la vigilancia epidemiológica del sarampión y de otras infecciones se vieron afectadas, lo que resultó en una disminución en la cobertura de los esquemas de vacunación en muchas partes del mundo, incluyendo a nuestro país. Como consecuencia, muchos niños quedaron en situación de vulnerabilidad ante enfermedades infecciosas prevenibles mediante la vacunación.

Esta disminución en las tasas de vacunación ha causado un notable incremento en el número de personas susceptibles, lo que ha llevado a un aumento en los casos de varias enfermedades que se habían considerado erradicadas en algunas partes del mundo, como el sarampión.

La OMS ha llegado a la conclusión de que la erradicación del sarampión está en peligro, ya que la enfermedad ha resurgido en numerosos países que habían logrado eliminarla o estaban cerca de conseguirlo.

En México, según los datos más recientes de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) del 2022, la cobertura de la vacunación contra sarampión fue menor al 70%, muy por debajo del 95% que se requiere para poder erradicar esta infección. Si bien, la cobertura de vacunación contra este virus fue menor, es importante detectar casos oportunamente y mantener e incrementar la vacunación para disminuir el riesgo de reintroducción del virus.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0