La presidenta de la Brigada Callejera, Elvira Madrid informó que “la trata de personas con fines de explotación sexual ha aumentado en un 30% en los últimos meses, especialmente en zonas como La Merced”. Madrid subrayó que este incremento afecta principalmente a mujeres migrantes indocumentadas, muchas de ellas provenientes de Venezuela.
De acuerdo con un censo levantado a raíz de las brigadas de salud y prevención de trata de personas que realiza la Brigada Callejera en zonas como Sullivan, calzada de Tlalpan y la Merced, el número en general de trabajadoras sexuales de vía pública se incrementó, pasando de siete mil 500 en 2019 a 15 mil 200 en 2023.
Romero, compartió su experiencia de más de tres décadas trabajando con trabajadoras sexuales y víctimas de trata. “No cambiaría este camino por nada. He visto cómo las mujeres se superan y cómo sus hijos también salen adelante. Seguiremos en esta gran tarea de combatir la explotación y la corrupción”, expresó.
Una sobreviviente de la trata relató que en Tenancingo, Tlaxcala, la cuna de la trata de personas, y fue enganchada bajo la excusa del enamoramiento pero aunque la situación de trata le dejo secuelas psicologicas ahora es una mujer fuerte.
Otras víctimas señaló ser originaria del Salvador y haber sido sometida a ejercer servicios sexuales e incluso era encadenada.
Por su parte Bandana Pattanaik, Coordinadora Internacional de Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW), señala que la legislación por sí sola no es suficiente para detener el tráfico de personas, hay la necesidad de implementar medidas adicionales que aborden las raíces del problema, como la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen de las víctimas y no criminalizar a quienes deciden ejercer el trabajo sexual de manera independiente y por el contrario apoyarse de su experiencia para localizar a al víctimas de trata con fines sexuales.
Necesitamos trabajar juntos para proteger a los más vulnerables, especialmente a los migrantes que a menudo son explotados y abusados”, afirmó Pattanaik.
Arlen Palestina Pandal, asesora jurídica de la Brigada Callejera, subrayó la necesidad de intervenciones directas en las comunidades afectadas. “Nuestros recorridos en las calles de la Ciudad de México nos han permitido documentar y denunciar la explotación sexual y la trata de personas. Es fundamental que sigamos visibilizando estas realidades y ofreciendo apoyo a las víctimas”, dijo Palestina Pandal.