Se reveló quien dirigirá las riendas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, se trata de Víctor Rodríguez Padilla, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Economía y políticas de energía, según la
Facultad de Ingeniería.
Es doctor en economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès de Francia, es físico y cuenta con un doctorado en Economía de la Energía y Estratega en Política Energética, egresado de la máxima casa de estudios, igual que la Presidenta electa.
También es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia y tienen posdoctorados del Instituto de Economía y Politica de la Energía, en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica de Quebec, Canadá.
Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y de las Universidades en Bolivia y Colombia.
Actualmente es profesor de posgrado de Ingeniería en la UNAM y miembro nacional del Sistema Nacional de Investigadores, además de que ha sido asesor en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en Auditoría Superior de la Federación y en el Consejo de la Judicatura Federal para temas de energía.
Se desenvolvió como consultor de la Comisión de Economía de la Organización Latinoamericana de Energía e Iniciativas Climáticas y miembro fundador de la organización Observatorio Ciudadano de la Energía, que ha luchado por la defensa de los organismos públicos de Pemex y CFE.
Al darse a conocer su nombramiento, Rodríguez Padilla reconoció que estar al frente de Pemex es una gran responsabilidad, pues buscarán recuperar a la paraestatal
“Quiero agradecer a la presidenta electa por la gran oportunidad que me ha dado en participar en Petroleros Mexicano, es un honor, un reto y gran responsabilidad que acepto con ánimo emprendedor”, dijo.
Dijo que le fue indicado que se mantenga la producción de 1.8 millones de barriles por día, con el fin de abastecer a las refinerías. “En este gobierno se aumentó la producción que venía cayendo por falta de inversión, descuido, negligencia y plan con maña para poder privatizar la empresa”, agregó.
De manera paralela dijo que el 88.8 por ciento del balance energético nacional es energía fósil, “Pemex no se va a limitar a lo que siempre ha hecho, se va a sumar a los proyectos del futuro”.