Para gran premio de Italia, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), saldrá en el primer lugar al ser el más rápido seguido por Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el argentino Franco Colapinto (Williams) se inscribieron noveno y decimoséptimo en la tabla de tiempos, respectivamente.
Verstappen cubrió los 5.793 metros de la pista del templo de la velocidad lombardo en un minuto, 21 segundos y 676 milésimas, 228 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 241 de ventaja sobre el inglés Lando Norris (McLaren) -segundo en el Mundial, a 70 puntos de ‘Mad Max’-, que marcó el tercer tiempo, al igual que los anteriores, con el neumático blando.
En las pruebas Kimi Antonelli perdió el control del monoplaza en la entrada de la mítica Parabólica, la última de las once curvas de Monza, sin volver a salir a pista durante el primer ensayo. En el que, con una sola vuelta cronometrada, se inscribió último en la tabla de tiempos.
Destaca el debut de Colapinto, primer argentino que compite en la F1 desde que lo hiciese por última vez Gastón Mazzacane hace 23 años, quien sustituyó al estadounidense Logan Sargeant y pilotará hasta final de temporada el Williams.
Por su parte ‘Checo’ Pérez repitió 21 veces el trazado de Monza y en su giro más veloz se quedó -al igual que los anteriores, con el neumático blando- a 635 milésimas de ‘Mad Max’; y aventajó en cuatro a Alonso.