La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que los altos índices de violencia y homicidios en Guanajuato están relacionados con la aplicación del modelo neoliberal instaurado en 33 años de gobiernos del PAN, y su alianza con la extrema derecha de El Yunque.
Durante la tradicional conferencia mañanera, la funcionaria federal presentó los resultados de un diagnóstico sobre las causas de la violencia y la inseguridad en esa entidad donde destacó que los funcionarios de procurador y administrar justicia y garantizar seguridad llevan más de una década en sus puestos.
En lo que se refiere a Guanajuato dijo que ocupa actualmente el primer lugar en homicidios dolosos en el país, y este delito se incrementó 994 por ciento de 2009 a 2020.
Detalló que de 1991 a 2024 ha habido siete gobiernos locales de la derecha “que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo tradicional y la extrema derecha de El Yunque”.
Icela afirmó que esto ha generado la concentración del capital en el corredor industrial, “lo que acentuó el rezago educativo, falta de acceso a la salud, servicios básicos de vivienda y la precarización de las condiciones laborales”.
Dejo en claro que esta entidad es la quinta economía del país, el primer lugar en captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa; además que tiene una posición estrategia en la red de carreteras y posee una red importante de ductos de Pemex.
Empero, en ocho de los 46 municipios ubicados en el corredor industrial concentran 60 por ciento de los pobres del estado; y León es el municipio más pobre del país y el segundo con más gente en pobreza extrema, con alto incidencia de viviendas precarias sin servicios básicos.
Detalló que de 2000 a 2018 el robo de combustible proliferó en Guanajuato, donde grupos criminales de Celaya o Los Apaseos operaban sin la intervención de las autoridades estatales.
Esta actividad ilícita la concentró sobre todo el cártel de Santa Rosa de Lima, y la violencia se fue a la alza cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación llegó al estado para pelear la plaza.