El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino informó que en el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se ha comprobado hasta ahora que el daño al presupuesto público asciende a 2 mil 700 millones de pesos, equivalente a 28 por ciento de los 9 mil 500 millones observados por distintas instancias fiscalizadoras,
Al acudir a la conferencia mañanera el funcionario presentó un reporte del “único caso de corrupción” que se dio en este sexenio, señalando que en las cuentas públicas de 2019 y de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 9 mil 500 millones de pesos de presuntos desvíos de este organismo paraestatal.
De ese total, dijo, 4 mil 700 millones, cerca de 50 por ciento, “ya fueron aclarados con las evidencias pertinentes”.
Por otra parte explicó que 2 mil 100 millones, 22 por ciento, “están en proceso de análisis para acreditación o no por parte de las instancias fiscalizadoras y, en caso de no aclararse, se presentarán las denuncias correspondientes. Esta cifra está en tránsito”.
Mientras que los recursos públicos comprobados como daños al erario público asciende a 2 mil 700 millones, 28 por ciento.
Salcedo Aquino afirmó que esta cantidad “no fue aclarada durante el proceso de fiscalización, por lo que este constituye el monto del daño patrimonial, por lo cual se presentaron las denuncias penales ante Fiscalía General de la República (FGR) para que en su caso se judicialicen los expedientes y se determinen las sanciones a las personas servidoras públicas responsables”.
Detalló que a la fecha se ha logrado la recuperación de 955 millones de pesos por este caso, “que habían sido invertidos ilícitamente en bonos bursátiles”.
Por su parte el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, indicó que por estos actos de corrupción con daño de 2 mil 700 millones de pesos en Segalmex se presentaron 156 denuncias penales, por el daño patrimonial.
También se investigó a 47 personas servidoras y ex servidores públicos y se obtuvieron órdenes de aprehensión y han sido 26 personas vinculadas a proceso penal, nueve de ellas ex servidores públicos y 17 particulares.
Informó que el ex director comercial de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez, está detenido en Argentina por el millonario desfalco y México ha solicitado su extradición. Esperamos que a finales de este año la FGR nos pueda proporcionar información positiva sobre la extradición”.