Una pieza periodística de la Agencia AP informa que un músico de Carolina del Norte fue arrestado y acusado el miércoles de usar inteligencia artificial para crear cientos de miles de canciones que transmitió miles de millones de veces para recaudar más de 10 millones de dólares en pagos de regalías, dijeron las autoridades de Nueva York.
De acuerdo a la agencia noticiosa, Michael Smith, de 52 años, de Cornelius, Carolina del Norte, fue arrestado por cargos de fraude y conspiración que conllevan una pena potencial de hasta 60 años de prisión. El fiscal estadounidense Damian Williams dijo en un comunicado de prensa que el fraude de Smith engañó a músicos y compositores entre 2017 y este año y les robó dinero de regalías que pueden reclamar.
Señala que Smith, un músico con un pequeño catálogo de música de su propiedad, transmitió canciones creadas con inteligencia artificial miles de millones de veces “para robar regalías”. Un abogado de Smith no respondió de inmediato un correo electrónico solicitando comentarios.
Christie M. Curtis, quien dirige la oficina del FBI en Nueva York, dijo que Smith “utilizó funciones automáticas para transmitir repetidamente la música y así generar regalías ilegales”. “El FBI sigue dedicado a atrapar a aquellos que manipulan tecnología avanzada para recibir ganancias ilícitas y atentan contra el talento artístico genuino de otros”, dijo.
La agencia de noticias reproduce que en un escrito de acusación presentado en un tribunal federal de Manhattan se afirma que Smith creó miles de cuentas en plataformas de streaming para poder reproducir canciones de forma continua, lo que generó unas 661.000 reproducciones al día. Se afirma que la avalancha de reproducciones le rindió regalías anuales por 1,2 millones de dólares. Las regalías se extrajeron de un fondo de regalías que las plataformas de streaming deben reservar para los artistas que transmiten grabaciones de sonido que incorporan composiciones musicales, según la acusación.
Según la acusación, Smith utilizó inteligencia artificial para crear decenas de miles de canciones para que sus transmisiones falsas no alertaran a las plataformas de transmisión y a las empresas de distribución de música de que se estaba produciendo un fraude. Dijo que Smith, a partir de 2018, se asoció con el director ejecutivo de una compañía de música de inteligencia artificial y un promotor musical para crear las canciones.
Smith se jactó en un correo electrónico en febrero pasado de haber generado más de cuatro mil millones de transmisiones y 12 millones de dólares en regalías desde 2019, dijeron las autoridades. La acusación señala que cuando una empresa de distribución musical sugirió en 2018 que podría estar involucrado en un fraude, protestó y escribió: “¡Esto es absolutamente incorrecto y una locura! … ¡No se está cometiendo ningún tipo de fraude!”
FOTO: DPL NEWS