Disputa sangrienta entre los Chapitos y el Mayo mantiene sumida en la violencia a Sinaloa
Los recientes hechos de violencia que se han suscitado en Sinaloa y sus alrededores, obedece a que dos grupos de la delincuencia organizada, se están disputando las rutas de trasiego.
En la mañanera el presidente Andrés MAnuel López Obrador sostuvo que los episodios de violencia que se han registrado en Sinaloa obedecen al enfrentamiento que hay entre dos grupos criminales, Los Chapitos y el grupo de Ismael El Mayo Zambada, originados tras el traslado y captura de este último, actualmente detenido en Estados Unidos.
El ejecutivo federal acuso que el gobierno estadunidense no ha ampliado la información relacionada con la captura de los narcotraficantes, Joaquín Guzmán López y Zambada en un hecho que este último denunció como un secuestro en el que estuvieron involucrados los Chapitos. “Estamos esperando que informen bien pero a eso se debe esta confrontación”.
Desde la mañanera el presidente hizo un llamado a la población a mantener la tranquilidad porque el gobierno federal ya está con mayor presencia en Sinaloa con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Reconoció que como parte de las consecuencias de estos enfrentamientos se han tenido que suspender clases en Culiacán, “hay temor pero estamos pendientes”.
Por otra parte dijo que los medios de comunicación incurren en amarillismo y sensacionalismo en la cobertura de esta situación lo cual no ocurría antes cuando incluso hacían un pacto de silencio. “Quisieran que se incendiara el país, a través de las redes sociales, los periódicos. Es como la antigua alarma y yo creo que era mejor la alarma”.
A grandes rasgos dijo que en el tema de la seguridad ha habido una reducción de la incidencia delictiva a pesar de que, “recibimos una situación muy difícil. Cuando menos dos sexenios de mucho abandono. Desatención a las causas de la violencia. No se hizo nada por los jóvenes. Se disminuyó poder adquisitivo del salario, desempleo, mucha desintegración familiar. Abandono, pobreza, marginación”.
Por ello subrayó que se comenzaron a dar resultados la atención a las causas que originan la inseguridad y la violencia. Señaló que esto lleva tiempo para consolidar los resultados, pero se avanzó. Nos ayudó mucho la creación de la Guardia Nacional, nunca se había tenido una corporación de esas dimensiones. Ayudó la reforma constitucional para que participaran en tareas de seguridad tanto la Defensa como la Marina , que no podían hacerlo. Ayudó mucho la perseverancia, las reuniones de gabinete, con todos los integrantes”.