Salvatore Schillaci, más conocido por su apodo Totò. Nació en Palermo, Sicilia el 1 de diciembre de 1964 y murió en Palermo el 18 de septiembre de 2024 a causa de un cáncer de colon que padeció por dos años.
En 1983 empezó jugando para el Messina, club que en ese entonces alternaba sus actuaciones en las series B y C de Italia. Jugó allí seis años antes de llegar al poderoso Juventus de Turín. En el conjunto albinegro, tuvo una actuación irregular, pero dejó apuntes de su capacidad goleadora, ganó 1 Copa de Italia y una Copa UEFA.
Tras jugar tres temporadas en la Juve, en 1992 se marcha al Inter, donde no rinde al nivel deseado, y es traspasado al conjunto japonés del Júbilo Iwata, donde permanece hasta su retirada en mayo de 1999 a los 35 años.
Schillaci jugó el Mundial de Italia 90. Cabe destacar que el seleccionador lo escogió por recomendación de Ruud Gullit cuando ya militaba en la Serie A italiana y fue una sorpresa para todos. Luego, fue más sorpresa cuando se convirtiera a posteriori en el máximo goleador del campeonato.
Una anécdota es que en un inicio, el entonces entrenador nacional italiano, Azeglio Vicini, escogió como última opción a Totò, pero con el bajo estado de forma de los delanteros titulares: Gianluca Vialli y Andrea Carnevale, pudo hacerse un lugar en el once azzurro.
Entró en el minuto 75 del primer partido contra Austria reemplazando a Carnevale, el partido estaba 0-0 y 3 minutos después, apareció como una centella anotando de cabeza el gol de la victoria italiana. En el tercer partido contra Checoslovaquia, comenzaría una racha goleadora anotando un gol por partido, aquí anotó el primer gol y fue titular hasta el final del campeonato, junto al joven prodigio italiano Roberto Baggio, anotando los dos en la victoria 2-0 (sentando ambos a Vialli y Carnevale).
Anotó cuatro goles más de manera consecutiva frente a Uruguay, Irlanda, Argentina e Inglaterra. Cabe destacar también que en este Mundial fue la gran figura de Italia, logrando conseguir para Italia el 3.er puesto en la copa. «Totò» Schillachi fue el goleador del Mundial con seis tantos.
Schillaci fue un delantero que basaba su éxito en el oportunismo, a lo que se le llama pescador. Fue un hombre muy carismático con la prensa y con la gente, provocando cierto afecto con la misma.
Schillaci será parte de una ficción de la televisión italiana llamada Squadra antimafia. Allí encarnará a un jefe mafioso, y apareció también en la serie Goal FH (Goleadores en América Latina), en un capítulo donde conversa con Ignacio, el jugador estrella del equipo menor del Júbilo, antes de su partido con el S-Pulse, y le da ánimos para el partido.